• Home /

  • Internacional /

  • 174 detenidos en una operación multinacional contra la delincuencia organizada en las carreteras europeas

174 detenidos en una operación multinacional contra la delincuencia organizada en las carreteras europeas

España es uno de los 17 países europeos que, junto a Europol, ha participado en las últimas acciones de la Operación Trivium

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Individuo siendo detenido por las autoridades policiales
Individuo siendo detenido por las autoridades policiales

Las fuerzas policiales de 17 países europeos, España entre ellos, han realizado 174 detenciones en las últimas acciones llevadas a cabo en el marco de la "Operación Trivium", una operación a gran escala que comenzó en 2013 y está dirigida a combatir la delincuencia organizada contra la propiedad en las redes de carreteras de Europa.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), que asegura que, "en tan solo unos días, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley pudieron llevar a cabo varias intervenciones que desarticulan el crimen organizado contra la propiedad".

Según indica, se trata de la decimoquinta iteración de la Operación Trivium y ha tenido lugar entre el 3 y el 5 de noviembre. Durante esos tres días, las fuerzas de seguridad de los 17 países desplegaron una redada multinacional en la que realizaron controles en las carreteras, revisando más de 16.000 vehículos y a cerca de 25.000 personas, y efectuaron registros en 783 localizaciones.

Como resultado, los agentes policiales no solo han detenido a 174 sospechosos, también han incautado 27 vehículos y más de 200 mercancías, incluidas armas y drogas.

Vehículos y bienes incautados en la "Operación Trivium"
Vehículos y bienes incautados en la "Operación Trivium".

"Aunque la mayoría de los arrestos se relacionaron con delitos contra la propiedad organizados, también se realizaron arrestos en relación con drogas, armas y violaciones de la legislación migratoria", señala Europol, que ha apoyado la operación compartiendo información en tiempo real sobre los sujetos, vehículos y modus operandi detrás de los grupos delictivos.

Métodos policiales y algunos casos de la operación

Europol explica que durante estos tres días de acción generalizada dentro de la Operación Trivium, las fuerzas policiales también implementaron algunos métodos para detectar comportamientos sospechosos, como el reconocimiento automático de matrículas y el monitoreo de conductores.

En Bélgica, en un caso que pone como ejemplo, un conductor llamó la atención de la policía por conducir de forma agresiva y los agentes descubrieron que llevaba consigo miles de euros en efectivo, así como grandes cantidades de cocaína y cannabis. "En otro control, la policía belga descubrió más de 70.000 euros divididos en varios paquetes pequeños. Más tarde, el conductor admitió que el inexplicable efectivo era resultado de tráfico de drogas entre Bélgica y Alemania", añade Europol.

Los países que participan junto a España en la "Operación Trivium" son Albania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia y Suecia. "El éxito de su enfoque multinacional se basa en el rápido intercambio de información entre las agencias de aplicación de la ley participantes, particularmente en lo que respecta a sospechosos, personas relacionadas con delitos y datos de vehículos", sentencia Europol.