Amenaza de atentado en el metro de Bruselas

La amenaza vendría de un ciudadano ruso y los servicios de seguridad han aumentado su vigilancia, aunque la probabilidad del ataque se considera "poco realista".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Metro
Metro

El metro de Bruselas está en alerta por una amenaza de atentado que se llevaría a cabo en el día de hoy, 8 de marzo, según han informado los medios belgas y ha confirmado la policía del país.

"Anoche recibimos un correo electrónico que informaba de una amenaza de ataque contra una línea de metro de Bruselas", ha afirmado An Berger, agente de la policía federal de Bruselas. "Inmediatamente nos tomamos muy en serio la amenaza y llevamos a cabo una búsqueda minuciosa, durante la cual no se encontró nada sospechoso. En el día de hoy, la vigilancia se va a reforzar aún más".

Berger también ha señalado que el correo electrónico no les llegó directamente, sino que fue transmitido por un intermediario. Según otra fuente policial belga, detrás de esta amenaza estaría un ciudadano ruso movido por su descontento con la política seguida por la Unión Europea en relación a la guerra en Ucrania. No obstante, ha matizado que las estaciones anunciadas como objetivos potenciales no están situadas cerca de las instituciones europeas.

La fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación sobre esta amenaza, tal y como ha declarado su portavoz, Willemien Baert, quien ha señalado que "está en curso" y que si bien no pueden ofrecer más detalles por el momento, la probabilidad de un ataque se considera "poco realista" por la policía y los servicios de inteligencia.

De hecho, el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) no ha elevado el nivel general de amenaza, que hasta este momento se mantiene en 2 sobre una escala de 4. Eso sí, como medida de precaución, la policía y los servicios de seguridad han aumentado su vigilancia.

Como no es de extrañar, en las redes sociales están circulando numerosos mensajes sobre la posibilidad de que el metro de Bruselas sea objeto de un ataque terrorista. Uno de ellos, que se está difundiendo desde anoche, afirma provenir de una fuente policial y llama a la precaución instando a evitar "a toda costa correr el más mínimo riesgo".

La embajada de EE.UU. en Bruselas ha lanzado una alerta sobre esta amenaza

La embajada de Estados Unidos en Bruselas también ha recomendado extremar las precauciones en una alerta de seguridad emitida este mismo miércoles ante esta amenaza de un posible ataque en el metro de la capital belga.

"Continúe atento a su entorno y tenga cuidado cuando viaje dentro y alrededor de Bruselas", subraya en su aviso, en el que aconseja tomar algunas medidas como evitar las multitudes o monitorizar los medios locales para conocer las últimas actualizaciones.