Criptomonedas: ¿Riesgo real o miedo de las instituciones bancarias a su competencia?

La presidenta del Banco Central Europeo ha arremetido contra las establecoins, al igual que otras autoridades europeas y españolas de supervisión de mercados. ¿A qué se debe esta insistencia? Los expertos nos dan respuesta.

Guardar

Las autoridades europeas alertan de la inversión en criptomonedas.
Las autoridades europeas alertan de la inversión en criptomonedas.

Las autoridades europeas y españolas de supervisión de los mercados financieros han emitido varios comunicados de manera conjunta para avisar a los consumidores e inversores sobre los riesgos de los criptoactivos. Christrine Lagarde, presidenta del Banco Central europeo, ha manifestado públicamente que todas las criptomonedas, en las que incluyó las stablecoins y los activos especulativos, "no son monedas en absoluto, y deben ser regulados y supervisados por reguladores de activos". 

Christine Madeleine Odette Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central europeo.

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores destacan que los criptoactivos “no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas”. Y van mucho más allá cuando avisan de que los interesados en las criptomonedas “se enfrentan a la posibilidad real de perder todo el dinero invertido si compran estos activos y deben estar atentos a los riesgos derivados de la publicidad engañosa, incluyendo la realizada a través de las redes sociales y por los influencers”.

Han emitido comunicados al respecto de forma individual y conjunta entidades tan importantes como la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Europea de Pensiones y Seguros de Jubilación (EIOPA).

En España, la CNMV y el Banco de España han querido dejar muy claro a los inversores lo que tienen que hacer: "Mostrarse particularmente cautelosos en lo que se refiere a las promesas de una rentabilidad alta o rápida, especialmente aquellas que parecen demasiado buenas para ser ciertas”, y es que hay una absoluta “ausencia de protección, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados con ellos en general quedan fuera de la protección que ofrecen las normas vigentes en la Unión Europea sobre servicios financieros”.

Las entidades de supervisión financiera europea han elaborado una contundente lista de peligros que acechan a los inversores, y abarcan desde la ya mencionada información engañosa por parte de influencers a la manipulación de mercado. El comunicado conjunto de los reguladores financieros avisa de la cantidad de peligros que puede suponer invertir en un mercado totalmente desregulado y en el que se están produciendo estafas y fraudes constantemente.

Estos son los riesgos de los que alertan:

Fluctuaciones extremas de precios: muchos criptoactivos padecen  fluctuaciones de precios repentinas y extremas y tienen un carácter especulativo, ya que su precio normalmente se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores (es decir, puede no haber un activo que lo respalde u otro valor tangible).  Y de esta forma se puede perder mucho dinero o incluso todo lo que invertiste. Las fluctuaciones extremas de precios provocan que muchos criptoactivos no sean la solución más propicia como reserva de valor ni como medio de intercambio o de pago.

Información engañosa: algunos criptoactivos y productos relacionados se promocionan de forma muy agresiva y poco clara, de forma incompleta, inexacta o incluso deliberadamente engañosa. Se suele hablar de las posibles ganancias y no de los riesgos. No hay que olvidar que los influencers están subvencionados, es decir, suelen recibir dinero para hablar bien de ciertos criptoactivos y productos y servicios relacionados.

Desprotección: la mayoría de los criptoactivos y la venta de productos o servicios relacionados con ellos no están regulados en la UE. No se dispone de los derechos y medidas de protección de los que gozan los consumidores de servicios financieros regulados, como pueden ser los mecanismos de denuncia o recurso. En estos casos, no disfrutarás de los derechos y las medidas de protección disponibles para los consumidores de servicios financieros regulados, tales como los mecanismos de denuncia o recurso.

Productos excesivamente complejos: Dada su complejidad, estos productos como los criptoactivos y sus ofertas relacionadas, no son adecuados para muchos inversores. Por ello existe el riesgo de que se produzcan fraudes y actividades maliciosas. Hay critptoactivos falsos y ofertas relacionadas con el phishing que utilizan como anzuelo las supuestas fortunas que pueden llenar a ganarse con las criptomonedas.

Manipulación del mercado, falta de transparencia en los precios y poca liquidez: La determinación de los precios de los criptoactivos y la ejecución de transacciones en las plataformas frecuentemente no se realizan de forma transparente. Además, la posesión de determinados criptoactivos está muy concentrada, lo que puede afectar a los precios o a la liquidez. Por lo tanto, es posible que no obtengas un precio o trato justo al comprar o vender criptoactivos, o que no puedas vender tus criptoactivos con la rapidez que desearías en ausencia de un posible comprador. Se han notificado casos de manipulación del mercado en múltiples ocasiones.

Ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad: la tecnología de registro distribuido que sustenta los criptoactivos conlleva riesgos específicos. Varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos, en particular los proveedores de intercambio de criptoactivos y monederos electrónicos, han sufrido ciberataques y graves problemas operativos. Muchos consumidores han perdido sus criptoactivos o han sufrido pérdidas por este tipo de ataques e interrupciones del servicio o por haber perdido las claves privadas con las que acceden a sus activos.

¿Tienen miedo las instituciones bancarias de la competencia de las criptomonedas? 

javier etcheverry
Javier Etcheverry

 

Estos comunicados avisando de la inversión en criptomonedas no han sido visto con buenos ojos por los inversores en este tipo de productos. Hay quien piensa que se trata de un mensaje interesado, dadas las circunstancias. Escudo Digital ha hablado con Javier Etcheverry Carretero, cofundador de Daiko Markets, MBA por la Facultad de Económicas de la UAH y el centro de post grado y empresa CEUPE, Inversor Profesional, trader independiente, analista de mercado y trading Strategy Developer así como Asesor Financiero europeo certificado EFA.

Javier Etcheverry no se define como un "anti-criptomonedas total, porque al fin de al cabo, algunas de ellas están muy bien y solucionan problemas. Y toda aquella tecnología que solucione problemas me parece bien, pero el sector comercializador de las criptomonedas es un desastre". Hay, sostiene, demasiada gente sin ningún tipo de formación, e incluso "algunos mangantes" sin formación financiera ni económica.

Nos dice estar en contra de los comercializadores, pero reconoce que la tecnología blockchain, y los criptoactivos, "son un gran avance, pero primero hay que saber lo que es y entenderlos antes de invertir en ellos. La gente cree que son un entorno donde uno puede refugiar su dinero. No. Nada más lejos de la realidad. Las criptomonedas son activos creados mediante una tecnología de bloques que es la blockchain y se crean por varios motivos distintos, uno sería con fin puramente especulativo, para especular sobre la posibilidad de la consecución de un proyecto, lo tokenizan mediante un criptoactivo que representa ese proyecto. Si el proyecto sale adelante, ese token sube y ganas dinero, si el proyecto no va bien el token pierde valor y tu inversión se diluye hasta valer muy poco o nada. Otro motivo por el que se crean es para agilizar pagos condicionados, esto son contratos inteligentes que se activan de forma automática cada vez que se dan las condiciones adecuadas. Esta es una gran ventaja en términos operativos y de costes añadidos a operaciones, financieras, inmobiliarias y todas aquellas operaciones comerciales que precisen de un pago condicionado a un evento concreto. Ahora bien, es todo menos un valor refugio, como algunos promulgan con el Bitcoin. Los que venden criptoactivos nos dicen que es el nuevo patrón oro donde guardar nuestro dinero, sin siquiera entender lo que el patrón oro representaba ni conocer los acuerdos de Bretton Woods. Y se han inventado una nueva palabra heredada del inglés “Buy and Hold” que se ha hecho toda la vida, que no es otra cosa que comprar acciones y mantenerlas, cuando las acciones de una compañía están más baratas que su valor objetivo".

Añade que "estos se han inventado la palabra ''joldear" que es una 'guarrería' de palabra que da vergüenza pronunciar, y lo que hacen es comprar una moneda, sea una criptodivisa, sea un token, y guardarlo y mantenerlo hasta que crezca". Esta tendencia de inventar palabras exclusivas (stalkear, joldear etc) para la operativa con criptos "crea un spanglish bastante cutre que resulta muy atractivo para algunos inversores jóvenes que se ven inmersos en una jerga 'específica' de las criptomonedas que las da la ilusión de entender lo que hacen",

Explica Javier Etcheverry que "el gran problema de las criptomonedas hoy por hoy, es que hay demasiada incertidumbre. El pequeño inversor, el inversor retail, quiere saber cómo ganar mucho dinero en muy poco tiempo y tan sólo siguiendo lo que dice uno u otro, pero sin conocimiento propio alguno, lo que es una receta fantástica para el fracaso más estrepitoso, y sin regulación alguna no hay a quien pedirle protección cuando nos engañan... Sabemos que hay gente que ha ganado mucho dinero porque ha comprado y vendido en un segundo, en un momento determinado, o bien nos han mentido para no quedar por tontos ya que a menudo no se presume del dinero que se pierde, pero si del que se gana. Hay un auge tremendo de estos activos a nivel publicitario, pero la volatilidad de estos activos es tremebunda. Y cuando tú quieres mantener tu capital a salvo lo que menos necesitas es volatilidad. Necesitas que haya una fluctuación de un precio lo más baja posible. Si tú quieres refugiarte de una tormenta no te refugias debajo de una catarata. Esto es igual. Si quieres seguridad no te metes en uno de los sectores con los activos que más volatilidad tienen en el mundo. Lagarde ha dicho que no nos confiemos, que mucho ojo, y ha hecho bien".

Porque no es el momento más adecuado justo en la mayor crisis que afecta a nivel económico y a nivel divisa país, "no se crean que la solución es irse a las criptodivisas que tienen diez veces más volatilidad". Añade el analista que "el sistema financiero mundial está funcionando, perfectamente, si acaso se podría había haber dosificado de otra forma el Quantitative Easing, lo que se hizo en el 2008 para imitar el modo de financiación que hacía Japón. Empezaron los americanos con Lehman Brothers, y Europa se dio cuenta de que íbamos en la misma crisis y los imitamos también. En ese momento estaba justificado, porque si no la crisis habría sido mucho más profunda. El problema sobrevino con la retirada inexistente de esos estímulos financieros. Se tenía que haber retirado y no se retiró. En el 2012 bajó un poco el grado de compra de deuda soberana y corporativa que se hacía, pero no se quitó, con lo cual llegamos a la crisis actual todavía con medidas de estímulo". El problema es que cuando sobrevino la crisis de la Covid ya no teníamos prácticamente herramientas, porque muchas estaban activas aún, y "hemos tenido que poner toda la carne en el asador y sin duda los tipos de interés debían haber subido levemente hace tiempo, así como la facilidad de crédito. Cuando volvimos a la situación precovid había que haber empezado a acortar ahí las medidas de estímulo. Esto se tenía que haber hecho entre agosto y noviembre de 2020".

¿En qué invertir en estos momentos? Algunos consejos

Le preguntamos a Javier Etcheverry Carretero en qué invertir en estos momentos, y nos reitera que las criptomonedas no son lo más aconsejable. Le preguntamos por el oro y nos contesta que "está carísimo. Habría que esperar a una caída del oro porque la crisis va a ser mucho más profunda. Tenemos que buscar un nivel de soporte para poder entrar a comprar oro. Le ocurre como a la plata o la madera, está carísima, en general las commodities están todas muy sobrecompradas". Nos señala que hay un montón de plataformas como Urbanitae, como Fellow founders, que "tienen proyectos de Crowdfunding que van al equity de start ups, con riesgo medianamente controlado. Urbanitae es una plataforma de crowdfounding y crowdlending donde puedes comprarte un piso por mil euros. Diversificas con una pequeña cantidad. Evidentemente no te compras el piso entero, tú entras con 1000 euros de capital en la sociedad que está haciendo el negocio inmobiliario y obtienes un beneficio acorde a tu aportación. En bolsa se puede seguir invirtiendo con los vehículos adecuados tanto en corto como en largo, como son los CFD, los contratos por diferencia, los futuros y las opciones y ETF".

Explica que así puedes ganar dinero al alza y a la baja, y ganar dinero siempre que el mercado vaya en el mismo sentido en el que tú has entrado. De manera que si los mercados se caen puedas ganar dinero. Y en cuanto a compra de antigüedades y arte, es un buen momento, como en todos los momentos de crisis, y, añade, " especialmente para los entendidos hay auténticos chollos. Lo que ocurre es que hay que ser muy experto. Al inversor retail yo le diría que no se metiera en eso a menos que no tenga buenos conocimientos. Un inversor retail es el que no maneja más de un millón de euros, aunque dependiendo de los bancos pueden categorizarlo así hasta los 5 millones".