• Home /

  • Internacional /

  • Lotería siniestra: la probabilidad de que un terremoto se repita tres veces en el mismo día

Lotería siniestra: la probabilidad de que un terremoto se repita tres veces en el mismo día

Por tercera vez, en el mismo día, con años de diferencia un terremoto asola méxico. Los mátemáticos han hecho cálculos sobre las posibillidades y son asombrosos.

Guardar

WhatsApp Video 2022 09 20 at 10.53.23

Al menos dos personas han muerto a consecuencia del terremoto de 7,4 en la escala de Richter que tuvo lugar el pasado lunes, 19 de septiembre, con el epicentro situado a 64 kilómetros al sur de la ciudad mexicana de Coalcoman, Michoacán, según han informado autoridades locales.

El primero de los fallecidos lo anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha detallado que persona habría perdido la vida después de que se le hubiera caído encima un muro en los alrededores de un centro comercial en la localidad de Manzanillo, en el estado de Colima, según detalló el mandatario mexicano en un Twiiter del que se ha hecho eco la agencia de noticias Europa Press. 

Un triste aniversario que en ocasiones precedentes dejó miles de muertos

Se da la circunstancia de que este terremoto ha sacudido México el día en el que se celebra el doble aniversarios que los seísmos que azotaron el país el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El terremoto de magnitud 8,1 acabó con la vida de al menos 6.000 personas en Ciudad de México, mientras que el terremoto de magnitud 7,1, 32 años después, se cobró la vida de 369 personas en la capital y en otras partes del sur y centro del país.

Han transcurrido solo cinco años desde el terremoto que tuvo lugar en  2017, con epicentro a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Este aconteció solo dos horas después de un simulacro de evacuación que marcó el aniversario del terremoto de 1985. Enconces, casi 40 edificios colapsaron y más de 5.000 edificios sufrieron daños en la capital.

El mundo está asombrado antes la triste casualidad. Un investigador de física de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Mateos, manifestó al periodista Sergio Sarmiento, según recoge Bloomberg, que la probabilidad era de 0.00075%.

Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton, manifestó en Twitter que el orden de probabilidades era de 0,00000024%. “Es tan improbable, eso es lo que llamó la atención de todos. Es como entrar a la rifa con 133.225 boletos y ganar”, dijo Mateos en una entrevista con Bloomberg News después de que su cálculo se volviera viral. 

Archivado en: