Dos adolescentes lanzan un "Airbnb" para acoger a refugiados ucranianos

"Ukraine Take Shelter" se lanzó el pasado 2 de marzo y ya cuenta con más de 10.000 anfitriones registrados en todo el mundo.

Guardar

Refugiados ucranianos en la estación de tren de Lviv (Ucrania) - (Fuente : Europa Press)
Refugiados ucranianos en la estación de tren de Lviv (Ucrania) - (Fuente : Europa Press)

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, más de tres millones de ucranianos han abandonado su país para escapar de la guerra en un éxodo masivo que ACNUR ya considera la crisis de refugiados con más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Según estima la ONU, las personas en búsqueda de refugio fuera de Ucrania podrían seguir aumentando hasta alcanzar entre cuatro y cinco millones. Ante esta situación, es natural preguntarse si Europa está preparada para acoger a esta enorme cantidad de refugiados ucranianos y el otro día respondimos a esta pregunta en un artículo de opinión firmado por Óscar Ruiz, experto en migraciones y militar de la OTAN.

Ahora, queremos informar de un proyecto que tiene el objetivo de facilitar la acogida a los refugiados ucranianos. Se trata de "Ukraine Take Shelter", una página web similar a "Airbnb" que busca ponerles en contacto con personas que les ofrecen hospedaje.

Los impulsores de esta iniciativa son Avi Schiffmann y Marco Burstein, dos estudiantes de Harvard de 19 y 18 años respectivamente. Solo tardaron tres días en crearla y desde su lanzamiento, el pasado 2 de marzo, más de 10.000 personas la han visitado para registrarse como anfitrión.

"Es emocionante, hemos hecho algo útil y la gente lo está aprovechando", han confesado ambos en una entrevista por videollamada con El País.

Una web diseñada para que sea fácil de usar y segura ante un posible ciberataque ruso

La página web Ukraine Take Shelter funciona de forma similar a Airbnb, por lo que evade los trámites burocráticos que hay que realizar para conseguir alojamiento y que tanto Schiffmann como Burstein querían evitar."El objetivo es que la utilicen personas que, por desgracia, están expuestas a grandes niveles de estrés. [...] No entendemos que la única solución fuera rellenar formularios y papeles infinitos".

También se propusieron que fuera intuitiva y fácil de utilizar, lo que sin duda han conseguido, así como que fuera segura ante un posible ciberataque por parte de Rusia, una de las amenazas que afirman tuvieron en cuenta desde el principio. Por ello, han blindado la web ante cualquier ciberataque y también verifican los datos que ingresa cada usuario para evitar estafas: "El algoritmo castiga cualquier sospecha de actividad automática, de forma que no hay espacio para los bots (programas de software que operan en Internet y llevan a cabo tareas repetitivas) en la web".

Cómo funciona "Ukraine Take Shelter"

Cualquier persona puede ofrecerse como anfitrión y solo tiene que proporcionar una información mínima, principalmente su ciudad y algunas preguntas básicas sobre las condiciones de su hospedaje (como el número de personas que puede acoger, si aceptan mascotas o el plazo de tiempo que contemplan para la estancia).

"Todo aquel que tenga una estancia libre es bienvenido: da igual si es un colchón o un apartamento completo", ha señalado Schiffmann. "Francia y Alemania tienen muchos usuarios, pero España también está cerca. [...] Se está sumando gente de todos los rincones del planeta, es increíble poder ayudar estando a miles de kilómetros del conflicto".

Para encontrar un lugar donde alojarse, los refugiados simplemente tienen que indicar su ubicación actual y, a continuación, la página web le mostrará las ofertas de acogida más cercanas.

Ukraine Take Shelter ya acumula más de 100 millones de visitas y está disponible en 12 idiomas diferentes. "Ahora mismo estamos centrados en pulir todos los fallos (bugs) y añadir actualizaciones que mejoren la experiencia del usuario", han asegurado los desarrolladores en su entrevista con El País, que resalta que en su última actualización incorporaron Viber, la aplicación de mensajería más utilizada en Europa del Este.

El proyecto sigue en marcha y este jueves Schiffmann ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter que están buscando asociarse con "organizaciones experimentadas" que puedan ayudar a que Ukraine Take Shelter sea seguro mientras sigue creciendo a un ritmo trepindante.