El ejército suizo prohíbe el uso de WhatsApp, Telegram y Signal

La medida surge por preocupaciones en torno a la privacidad e insta a usar una alternativa: Threema, una aplicación de mensajería suiza.

Guardar

Ejército suizo
Ejército suizo

El ejército de Suiza ha prohibido a todo el personal que forma parte de sus filas utilizar aplicaciones de mensajería instantánea extranjeras como WhatsApp, Telegram o Signal y, en su lugar, les ha instado a usar una alternativa desarrollada en su propio país, la app "Threema".

Según informan medios locales como Tages Anzeiger, la medida ha venido motivada por preocupaciones en torno a la seguridad de los datos y se ha elegido Threema porque es una aplicación "más segura" para estos fines.

"Dado que la empresa tiene su sede en Suiza, no está sujeta a la Ley de la Nube como las empresas estadounidenses", señaló el portavoz del ejército suizo, Daniel Reist, según recoge el citado diario.

WhatsApp y Signal son estadounidenses por lo que deben cumplir con esta "Ley de la Nube", que permite a las autoridades norteamericanas poder acceder a los datos que tengan almacenados en internet si alegan razones de seguridad e incluso si los datos están guardados fuera del país. En cambio y a diferencia también de otras aplicaciones extranjeras, Threema está sujeta a la ley suiza, al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y no requiere que los usuarios proporcionen un número de teléfono o una dirección de correo electrónico.

Daniel Reist también ha indicado que este cambio de política, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se aplica en todos los estamentos del ejército, incluidos los nuevos reclutas y quienes regresan para realizar algún entrenamiento. En este sentido, cabe recordar que el servicio militar es obligatorio en Suiza para todos los ciudadanos varones mayores de 19 años y considerados aptos para el servicio, por lo que la nueva norma va a afectar a muchísimas personas.

El uso de Treema también supondrá un coste económico para el ejército suizo, ya que se ha comprometido a reembolsar a los soldados la tarifa anual que cobra esta aplicación a sus usuarios: cuatro francos suizos, lo que equivale a 3,8 euros.

De imposición a recomendación, el matiz del ejército suizo

Según informa Associated Press, los líderes del ejército suizo fueron los que pidieron prohibir las aplicaciones extranjeras y utilizar Threema en una carta enviada a los altos comandantes el mes pasado. En dicha carta, alegaron que era necesario reforzar la seguridad de las comunicaciones internas, tal y como quedó patente durante las misiones que ha desarrollado el ejército durante la pandemia de la Covid-19.

Threema "debe usarse para todas las comunicaciones de servicio", decía la carta, y apuntaba que "no se autorizará ningún otro servicio de mensajería".

Tras la entrada en vigor de la nueva norma, la portavoz del ejército suizo, Delphine Schwab-Allemand, pareció suavizar su postura al decir que era una "recomendación" que las tropas usaran Threema y que el ejército no puede ni quiere decirle a las tropas que usen una aplicación concreta en sus dispositivos privados.