• Home /

  • Internacional /

  • Europol y ENFAST lanzan EU Most Wanted 2021, una campaña para buscar a delincuentes peligrosos

Europol y ENFAST lanzan EU Most Wanted 2021, una campaña para buscar a delincuentes peligrosos

Desde 2016 se ha conseguido detener a más de un centenar de prófugos peligrosos gracias a la web de EU Most Wanted.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Ese apacible vecino, ese agradable cliente del bar que frecuentas o esa compañera de coworking tan amistosa podrían ser algunos de los delincuentes más peligrosos de Europa y tú ni siquiera lo habías sospechado. 

Puede sonar a un argumento de película de sobremesa, pero algunos de los 'malos' más buscados de Europa llevan mucho tiempo escondiéndose a simple vista y han burlado a las Fuerzas del Orden del Viejo Continente. 

"Algunos de ellos incluso podrían estar viviendo vidas relativamente comunes en la actualidad, pero tienen un pasado criminal oscuro que están desesperados por ocultar", recuerdan desde ENFAST (La Red europea de equipos de búsqueda activa de fugitivos. Ésta, con el apoyo de Europol, acaba de lanzar la campaña EU Most Wanted 2021 para recordar a los ciudadanos que hay personas peligrosas que no son quiénes parecen o dicen ser. 

Todos los delincuentes incluidos en la campaña son buscados por delitos graves, como asesinato, narcotráfico y trata de seres humanos. Para repasar quiénes son ENFAST recuerda que hay una página web donde se puede encontrar a los más buscados. Así, los ciudadanos pueden informar de forma anónimo si tienen sospechas usando dicha herramienta. Casi todos los estados miembros están participando en la campaña y actualmente hay 62 prófugos listados en la web. 

Más de 100 delincuentes "pillados" gracias a la página

En realidad, el sitio web se lanzó en 2016. En estos 5 años se han realizado campañas anuales que han permitido arrestar a 110 fugitivos. 41 de estos arrestos están vinculados directamente a pistas provenientes de la web EU Most Wanted. El año pasado se detuvo a 16 personas en total y 5 se pueden asociar con la información ciudana aportada a través de la página. 

"En el corazón de esta campaña está la justicia para las víctimas. Solo con consultar el sitio web de los más buscados de la Unión Europea y ver a los fugitivos, podría ayudar a detener a un delincuente de larga duración y llevarlo ante la justicia. Hasta el momento se ha detenido a 110 prófugos. Europol y las autoridades policiales nacionales necesitan su ayuda para proteger a los ciudadanos europeos", señala el director ejecutivo adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe. 

Ambos organismos recuerdan que la colaboración entre los estados miembros resulta fundamental cuando se trata de este tipo de delitos transfronterizos, ya que algunos fugitivos escapan moviéndose de un país a otro, eludiendo así repetidamente a las autoridades policiales.