• Home /

  • Internacional /

  • Un hacker ruso de 23 años se une a la lista de los cibercriminales más buscados por el FBI

Un hacker ruso de 23 años se une a la lista de los cibercriminales más buscados por el FBI

Igor Dekhtyarchuk está acusado de dirigir un foro de ciberdelincuencia que vendía credenciales robadas e información confidencial.

Guardar

Cartel de búsqueda del FBI sobre Igor Dekhtyarchuk, un hacker ruso de 23 años
Cartel de búsqueda del FBI sobre Igor Dekhtyarchuk, un hacker ruso de 23 años

Igor Dekhtyarchuk, un ciudadano ruso de 23 años, ha sido acusado en Estados Unidos y agregado en la lista de los cibercriminales más buscados del FBI por administrar presuntamente "Marketplace A", un foro de ciberdelincuencia en el que los usuarios compraban y vendían datos robados, incluidas credenciales de inicio de sesión en páginas web e información personal así como de tarjetas de crédito.

Según ha informado este martes el Departamento de Justicia en un comunicado, la acusación contra Dekhtyarchuk fue emitida el pasado 16 de marzo por un gran jurado federal en Tyler, Texas, por su presunta relación desde 2018 con la operación del "Marketplace A", un negocio conocido entre los ciberdelincuentes como una "tienda de tarjetas" desde el que habría vendido acceso a "más de 48.000 cuentas de correo electrónico comprometidas".

"Marketplace A está especializado en la venta de acceso a dispositivos obtenidos ilegalmente para plataformas de pago online, minoristas y cuentas de tarjetas de crédito comprometidas, incluido el suministro de datos asociados con esas cuentas, como nombres, domicilios, credenciales de inicio de sesión y datos de tarjetas de pago de las víctimas, quiénes son los propietarios reales de esas cuentas", indica el Departamento de Justicia, señalando también que el foro tiene una media de unas 5.000 visitas al día y alberga más de 39.000 cuentas comprometidas.

Además, apunta que el foro ofrecía a los clientes comprar varias combinaciones de cuentas online y de tarjetas de crédito pertenecientes a la misma víctima a diferentes precios, así como alquilar un programa de software que permitía a sus usuarios utilizar los dispositivos de acceso robado y acceder a las cuentas comprometidas de una empresa no identificada.

Siguiendo la información del comunicado, Dekhtyarchuk apareció por primera vez en foros de hackers en noviembre de 2013 bajo el pseudónimo "floraby". En abril de 2018, comenzó a anunciar en foros rusos de piratas informáticos la venta de datos comprometidos y un mes más tarde abrió Marketplace A.

A partir de marzo de 2021 y hasta julio de 2021, un empleado encubierto del FBI (OCE) realizó trece compras de dispositivos de acceso de Dekhtyarchuk mientras accedía al Marketplace A desde el Distrito Este de Texas, indica el Departamento de Justicia, y apunta: "Cada compra variaba en el número de cuentas, desde tres hasta veinte cuentas, lo que resultó en la compra de dispositivos de acceso para un total de 131 cuentas. La OCE recibió los dispositivos de acceso comprados a través de un enlace o el servicio de mensajería Telegram poco después de completar cada compra".

Dekhtyarchuk ha sido incluido en la lista de los cibercriminales más buscados del FBI y, si es declarado culpable, se enfrenta hasta 20 años de prisión en Estados Unidos por delitos de fraude electrónico, acceso fraudulento de dispositivos, tráfico de dispositivos de acceso no autorizados y robo de identidad agravado.

El cartel de búsqueda de Dekhtyarchuk publicado por el FBI

Igor Dekhtyarchuk sigue prófugo y, según el cartel de búsqueda del FBI, fue estudiante en la Universidad Estatal de Ural en Ekaterimburgo (Rusia) y lo último que se supo de él es que residía en Kamensk-Uralsky, Oblast de Sverdlovsk, Rusia.

"Igor Dekhtyarchuk está siendo buscado por presuntamente operar un mercado delictivo cibernético que vendió miles de credenciales de inicio de sesión, información de identificación personal y herramientas de autenticación que permitieron que el crimen organizado transnacional y otros ciberdelincuentes accedieran ilegalmente a las cuentas online de las víctimas, ubicadas alrededor del mundo.

"El 16 de marzo de 2022, Dekhtyarchuk fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, Tyler, por cargos de fraude electrónico, fraude de dispositivo de acceso y robo de identidad agravado. El 17 de marzo de 2022 se emitió una orden federal para su arresto", se lee en el cartel del FBI.