Detenidas 544 personas e incautados medicamentos falsos por valor de 63 millones de euros

Estos han sido los resultados de la la Operación Shield II, una acción coordinada de la que ha informado la Europol.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Medicamentos ilegales incautados en una operación contra uno de los principales distribuidores de medicamentos ilegales del mundo.
Medicamentos ilegales incautados en una operación contra uno de los principales distribuidores de medicamentos ilegales del mundo.

Europol ha informado de los resultados de la Operación Shield II, una acción coordinada entre policías y organismos de varios países para combatir el tráfico de medicamentos falsificados y sustancias dopantes de uso indebido. 

La operación ha sido dirigida por la Gendarmería Francesa, la Aduana finlandesa (Tulli), la División de Policía Financiera / Policía Helénica y los Carabinieri de Italia. También han participado las autoridades policiales de 26 países (de los cuales 20 son miembros de la UE y y 7 países terceros), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Agencia Mundial Antidopaje y el sector privado. La operación tuvo lugar del 1 de abril al 15 de octubre de 2021.

Como resultado de la Operación Escudo II se han realizado incautaciones por valor de unos 63 millones de euros, se han localizado más de 25 millones de dosis de medicamentos y sustancias dopantes, se han llevado a cabo 544 detenciones de sospechosos y se ha denunciado a 634 personas a las autoridades judiciales. También se ha procedido a investigar a 33 grupos del crimen organizado. 

En el transcurso de la operativa, los agentes del orden han atacado a grupos criminales que traficaban con sustancias dopantes (reguladores hormonales y metabólicos) y diversos medicamentos, como medicinas contra el cáncer, para la disfunción eréctil, pseudoefedrina, analgésicos, antiestrógenos, antivirales, hipnóticos, antihistamínicos y ansiolíticos.

El material incautado incluye tres millones de unidades de dispositivos médicos COVID-19, 3,5 millones de envases de medicamentos, 18,5 millones de tabletas de comprimidos, 600.000 viales y ampollas, 2.500 litros de materias primas y 47 toneladas de materias primas.

"Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, los delincuentes han invertido más esfuerzos en la falsificación de medicamentos que tienen una gran demanda. Para aumentar sus ganancias, las redes delictivas se han centrado en la distribución de 'curas corona' falsas y la falsificación de dispositivos médicos y desinfectantes, que luego se venden online", explican desde la Europol. 

En el caso de los productos para el doping, parece que los traficantes se dirigen, sobre todo, a atletas no profesionales, a los cuales venden sustancias dopantes ilegales principalmente a través de cuentas de redes sociales o en persona.

"El mercado ilegal de drogas para mejorar el rendimiento se ha mantenido relativamente sin cambios, mientras que la cantidad de tráfico de medicamentos relacionados con la COVID-19 ha disminuido significativamente. Las autoridades policiales han interceptado varios intentos de fraude contra organismos nacionales, ofreciendo medicamentos y dispositivos médicos como mascarillas y desinfectantes. Al mismo tiempo, la disponibilidad generalizada de vacunas COVID-19 dentro de la cadena de suministro legal creó una situación desventajosa para los delincuentes que buscaban alimentar un mercado ilegal", añaden. 

El laboratorio español

La investigación llevada a cabo por las autoridades policiales en el marco de la Operación Escudo en Italia y España ha dado lugar a seis detenciones y la incautación de 2.500 paquetes de complementos alimenticios. En este sentido, se han encontrado suplementos alimenticios falsos que aseguraban estar compuestos de ingredientes naturales.

Las autoridades españolas han desmantelado un laboratorio subterráneo y arrestado a 21 personas.Tras las redadas en una veintena de lugares, los agente incautaron más de 3 millones de dosis de medicamentos y 65 kg de ingredientes activos. El laboratorio producía dos marcas con 30 subproductos y tenía capacidad para fabricar 1000 kg de medicamentos por año.