El pasado lunes, un ataque israelí mató a un alto jefe de Inteligencia militar iraní en Siria, un hecho del que nuestros medios de comunicación informaron y que también ha llenado muchas horas en la televisión estatal iraní en lengua árabe Al-Alam, así como en la estación de televisión panárabe Al-Mayade. Varias personas, entre ellas el alto funcionario de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohamad Reza Zahedi, fallecieron en el ataque aéreo contra un edificio ubicado cerca de la Embajada de Irán, en el suroeste de Damasco.
"El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds -el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución- fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco", informó en Teherán la televisión estatal iraní.
Tras el hecho, el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, afirmó que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque: “El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, afirmó este en declaraciones a la televisión estatal iraní, a la que además comentó que había sido testigo desde la ventana de la embajada iraní del ataque contra el consulado, que se llevó a cabo con cazas F-35.
Esta es la noticia de manera escueta y de acuerdo con la información que dan las diferentes cadenas del mundo árabe. Pero esta noticia tiene una implicación algo más profunda que nos retrotrae a otras dos fechas recientes.
La primera de ellas, el pasado 20 de enero, cuando cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos el jefe de los servicios de inteligencia para Siria, murieron en un bombardeo en Damasco, también atribuido a Israel por Teherán, que amenazó con vengarse. Irán acuso a Israel de haber efectuado el ataque en la capital siria con "aviones de combate".
La segunda, el 25 de diciembre de 2023, cuando otro ataque aéreo israelí a las afueras de Damasco mató a un alto asesor de la Guardia Revolucionaria iraní. Fuentes afirmaron a Reuters que el asesor, conocido como Sayyed Razi Mousavi, era responsable de coordinar la alianza militar entre Siria e Irán.
Y es que Israel ha llevado a cabo durante años ataques contra lo que ha descrito como objetivos vinculados a Irán en Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que respaldó al presidente Bashar al Assad en la guerra que estalló en 2011.
Los servicios de inteligencia iraníes están más que preocupados porque saben que un ataque aéreo no se improvisa en 30 minutos, y los continuos y exitosos ataques de Israel a sus máximos responsables en Siria indican que Damasco no es zona segura para las fuerzas de Irán a pesar de ser aliados y está demasiado permeabilizada por Israel.