• Home /

  • Internacional /

  • El jefe de ciberseguridad de Alemania, en la cuerda floja por sus presuntos vínculos con Rusia

El jefe de ciberseguridad de Alemania, en la cuerda floja por sus presuntos vínculos con Rusia

La ministra del Interior alemán quiere destituir a Arne Schönbohm por sus contactos con los servicios de inteligencia rusa a través de una asociación.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Arne Schönbohm, el presidente de la Oficina Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (Foto Twitter @ArneSchoenbohm)
Arne Schönbohm, el presidente de la Oficina Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (Foto Twitter @ArneSchoenbohm)

Arne Schönbohm es el presidente de la Oficina Federal de Seguridad Cibernética de Alemania (BSI por sus siglas en alemán) desde el año 2016, pero su continuidad en el cargo pende de un hilo después de que el pasado viernes ZDF Magazin Royale sacara a luz una investigación que revelaba sus supuestos vínculos con personas involucradas con los servicios de seguridad de Rusia.

El controvertido Consejo de Ciberseguridad de Alemania y el hallazgo de Protelion

Según esta investigación, Schönbohm podría haber tenido tales contactos a través del Consejo de Ciberseguridad de Alemania, una controvertida asociación de la que fue cofundador en 2012 e incluso ocupó su presidencia desde entonces hasta 2016, año en el que el entonces ministro del Interior alemán, el conservador Thomas de Maizière, lo nombró jefe de la BSI. El Consejo de Ciberseguridad de Alemania se dedica a asesorar a empresas, autoridades y a la política alemana en materia de ciberseguridad y la lucha contra la cibercriminalidad. Sin embargo, genera polémica por haber sido acusada en varias ocasiones de mantener contactos con los servicios de inteligencia rusa.

Ya en 2019, una investigación del medio alemán ARD, descubrió que el sucesor de Schönbohm en la presidencia del Consejo de Ciberseguridad de Alemania, Hans-Wilhelm Dünn, quien sigue al frente de la asociación, mantenía vínculos con los servicios secretos rusos. El propio Dünn admitió esa información y supuestamente Schönbohm se distanció de la asociación, según recogieron los medios germanos indicando que también pidió a los empleados del BSI que no hicieran ninguna aparición pública con los representantes del Consejo. Pero su cercanía con Moscú ya era de dominio público y la reciente investigación de ZDF Magazin Royale ha descubierto que uno de los miembros del Consejo de Ciberseguridad de Alemania es una empresa alemana llamada Protelion que es filial de la compañía rusa de ciberseguridad Infotecs, fundada por un exmiembro del servicio secreto soviético, la KGB, que fue condecorado por su trabajo por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, últimamente también ha trascendido que Schönbolhm acudió a la celebración del último aniversario de la asociación, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

Del descontento a la presumible destitución

Según informa la agencia de prensa alemana (DPA), hace tiempo que en el Ministerio del Interior existe descontento con el papel de Schönbohm como presidente del BSI y sus relaciones con el Consejo de Ciberseguridad de Alemania. De hecho, su nombramiento en 2016 ya levantó críticas de voces que aseguraban que no tenía competencias en aspectos técnicos de ciberseguridad. Ahora, las nuevas acusaciones que pesan contra él, así como su presencia en el aniversario de la asociación, han sido aparentemente la gota que ha colmado el vaso.

Y es que, tal y como afirman los medios germanos, la ministra del Interior del país, Nancy Faeser, quiere destituirle. Eso sí, en lugar de despedirle por completo, se le asignaría un nuevo puesto porque las disposiciones de la ley del servicio civil imponen limitaciones al despido de trabajadores públicos.

"Se está examinando cómo se puede lograr un cambio rápido de presidente", ha señalado el Ministerio del Interior alemán, según recoge el diario Bild, que también afirma que este mismo Ministerio ha iniciado una investigación para tratar de esclarecer qué empresas utilizan actualmente el software de Protelion.

Por su parte, Schöenbohm, ha calificado de "absurdas" las nuevas acusaciones que pesan contra él y, aunque estaba previsto que este jueves presentara el Informe de Situación 2022 de la BSI junto a Faeser, los medios alemanes apuntan a que su comparecencia ha sido aplazada.