• Home /

  • Internacional /

  • Las autoridades de varios países europeos llevan a cabo una operación anti dopping en el ciclismo

Las autoridades de varios países europeos llevan a cabo una operación anti dopping en el ciclismo

Las propiedades de varios ciclistas y su personal han sido registradas en España, Francia, Bélgica, Italia, Croacia, Polonia y Eslovenia.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Concepto de dopaje en el ciclismo.
Concepto de dopaje en el ciclismo.

Las autoridades policiales y judiciales de Francia, Bélgica, España, Croacia, Italia, Polonia y Eslovenia han llevado a cabo una acción coordinada contra el uso de sustancias prohibidas en las carreras ciclistas. La operación anti-dopping ha sido coordinada por la Europol y Eurojust.

Además, la policía danesa, a petición de las autoridades galas, ha realizado registros en uno de los hoteles del Tour de Francia en Copenhague.

La investigación ha sido dirigida por la OCLAESP francesa bajo la supervisión de la Fiscalía francesa en Marsella para investigar posibles acusaciones de dopaje de un equipo ciclista que participa en la competición.

Esta semana, entre el 27 y el 30 de junio, se han hecho búsquedas en un total de 14 ubicaciones en media docena de países. Tres personas han sido interrogadas. No obstante, la investigación está en curso y las pruebas incautadas están siendo examinadas a nivel forense. 

Las propiedades de varios ciclistas y su personal fueron registradas en Bélgica, España, Croacia, Italia, Polonia y Eslovenia.

En España el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, la sección de Cooperación Internacional de la Fiscalía de Alicante y la unidad de Policía Judicial de la Policía Nacional de Alicante son las autoridades involucradas en la investigación

La Europol ha desplegado una docena de agentes en los países participantes para facilitar el intercambio de información y ofrecer apoyo forense a los dispositivos electrónicos incautados, según explica el organismo en un comunicado de prensa.

Una fuente de ingresos para los criminales

La producción y distribución ilegal de sustancias dopantes supone ingentes ganancias ilícitas contra grupos del crimen organizado. Estos suelen usar dichas ganancias para impulsar otras actividades delictivas

Dichas sustancias no solo alteran las competiciones, sino que pueden ser peligrosas para la salud de los propios deportistas, ya que se realizan sin requisitos de higiene mientras se usan materias nocivas y de baja calidad. 

La Europol ha encabezado y coordinado varias investigaciones referentes al uso de sustancias dopantes para influir en los resultados deportivos. El año pasado se llevó a cabo la operación SHIELD II, resultando en 544 detenciones y la incautación de 63 millones de euros en sustancias dopantes ilegales y falsos medicamentos. 

Archivado en: