Tú podrías derribarlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la UE

Este es el lema de una campaña lanzada por la red ENFAST, con el apoyo de Europol, para pedir la colaboración ciudadana para localizar a más de 50 prófugos.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Imagen de la campaña del 2022 lanzada por ENFAST y Europol para encontrar a los fugitivos más peligrosos de la Unión Europea
Imagen de la campaña del 2022 lanzada por ENFAST y Europol para encontrar a los fugitivos más peligrosos de la Unión Europea

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, por sus siglas en inglés), apoyada por EUROPOL, ha lanzado una campaña de los fugitivos más buscados de la Unión Europea en la que se solicita la colaboración ciudadana para poder localizarles. Bajo el lema "Tú podrías derribarlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea", la campaña de este año pone el foco en más de 50 prófugos pertenecientes a grupos de delincuencia organizada que están en búsqueda y captura por haber cometido graves delitos en Europa como asesinato, trata de seres humanos, terrorismo o robo a mano armada.

ENFAST y Europol han subido sus perfiles a la página web "Europe's Most Wanted – Game Over" y piden a los ciudadanos que la visiten y comprueben si reconocen a alguno de ellos. En caso de que así sea, se debe alertar a los organismos, enviando un aviso de carácter anónimo que desemboca en que la policía local lleve a cabo un seguimiento.

"Al identificar a los fugitivos de esta lista, toda la red podría colapsar como un castillo de naipes", afirma la página web en alusión a la comparación que hace la campaña entre una red criminal y un castillo de naipes en el que cada "jugador" lleva a cabo actividades ilegales en apoyo de la organización. "Su pista podría ser la información que falta y que pone tras las rejas a los delincuentes más buscados de la UE", apunta.

"EU Most Wanted 2022: Game Over - You Could Bring Them Down"

"Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos"

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, también ha animado a la ciudadanía a colaborar con la causa haciendo la siguiente declaración: "No podría ser más simple para los ciudadanos de la UE el tomar parte en esta campaña. Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando así a víctimas potenciales. Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos".

Pone el punto de mira en los grupos de delincuencia organizada

La campaña de este año pone el objetivo específicamente en los jefes y miembros clave de grupos de delincuencia organizada. Algunos de los fugitivos resaltados en la lista de este año incluyen a jefes de la mafia que han cometido asesinatos, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, delincuentes violentos que asesinan o cometen otros actos violentos en nombre del grupo delictivo así como blanqueadores de capitales y malversadores.

"Al igual que en un entorno empresarial, el núcleo de una red criminal se compone de capas gerenciales y operadores de campo. Este núcleo se rodea de una gama de actores vinculados a la infraestructura criminal que proporcionan servicios de apoyo. Al centrarse en los delincuentes que desempeñan funciones fundamentales dentro de estas redes, la campaña busca derrocar a grupos enteros del crimen organizado", señala Europol.

Iniciativas para aumentar la concienciación y la repercusión de la campaña

ENFAST y Europol han puesto en marcha esta campaña este mismo miércoles, 28 de septiembre, y como parte de la misma se van a mostrar murales para aumentar la concienciación y atraer más atención de los medios. El primer mural se va a exponer este miércoles en Bruselas (Bélgica) y está centrado en un castillo de naipes por lo que ya hemos indicado, que la detención de una figura clave de la red delictiva gracias a una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera.

El segundo mural se revelará en Riga (Letonia) el próximo mes de octubre y la campaña también aparecerá en las redes sociales y se hará un llamamiento a la acción en todos los idiomas de la UE para hacerla llegar a una audiencia lo más amplia posible.

Además, Europol recuerda que esta campaña no es nueva y que ha experimentado un notable éxito en el pasado, con varias pistas anónimas que han llevado a importantes detenciones. La página web se lanzó en 2016 y desde entonces ya se han expuesto en ella los perfiles de 335 fugitivos. De esta cifra, se han detenido a 120 prófugos y 43 de ellos han sido por influencia directa de la publicación del perfil en la web.