• Home /

  • Internacional /

  • Turquía y Azerbaiyán anuncian maniobras militares en respuesta al desplazamiento de tropas iraníes

Turquía y Azerbaiyán anuncian maniobras militares en respuesta al desplazamiento de tropas iraníes

Guardar

EuropaPress_3918180_militares_turcos_azeries_nagorno_karabaj (1)
EuropaPress_3918180_militares_turcos_azeries_nagorno_karabaj (1)

Turquía y Azerbaiyán han anunciado maniobras militares conjuntas para la próxima semana en la región azerí fronteriza con Irán en respuesta a las maniobras militares iraníes y al incremento de fuerzas militares iraníes en la zona.

Estas maniobras suponen un paso más en la creciente tensión que en las últimas semanas se están produciendo entre estos países, ya que Irán desconfía de los vínculos de Azerbaiyán con Israel, país que vendió drones y otras armas de alta tecnología que ayudaron a Bakú en la guerra mantenida el año pasado con Armenia por el territorio en disputa de Nagorno-Karabaj.

En este sentido, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha expresado su preocupación por la concentración de activos militares de Teherán cerca de su país por primera vez desde la disolución de la Unión Soviética hace tres décadas.

"Las maniobras Hermandad Duradera 2021 tendrán lugar con la participación de Turquía y Azerbaiyán en Najchiván, Azerbaiyán, entre el 5 y el 8 de octubre", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa turco, el comandante Pinar Kara, en una comparecencia televisada recogida por Bloomberg.

Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron la semana pasada estas maniobras militares cerca de la frontera azerí con unidades blindadas, drones, helicópteros de ataque y sistemas de radar electrónico. Y ayer domingo el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, defendió la decisión. Sin nombrar a nadie, Jamenei apuntó que los países de la región alrededor de Irán no deberían permitir que "ejércitos extranjeros que sirven a sus propios intereses nacionales" interfieran en sus asuntos o se involucren en sus ejércitos.

Archivado en: