• Home /

  • Sociedad /

  • Antonio del Castillo: "A lo mejor tienen miedo de que salga un teléfono o de lo que se pueda encontrar"

Antonio del Castillo: "A lo mejor tienen miedo de que salga un teléfono o de lo que se pueda encontrar"

El padre de Marta del Castillo se ha mostrado muy crítico y enfadado ante la suspensión de la búsqueda del cuerpo de su hija.

Guardar

Antonio del Castillo, el padre de Marta, en una comparecencia ante los medios de comunicación ante la puerta de su domicilio de Sevilla a 8 de noviembre de 2022 (Foto: Europa Press)
Antonio del Castillo, el padre de Marta, en una comparecencia ante los medios de comunicación ante la puerta de su domicilio de Sevilla a 8 de noviembre de 2022 (Foto: Europa Press)

El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha comparecido este martes a las puertas de su domicilio de Sevilla ante los medios de comunicación después de que ayer se conociera que la Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada de la búsqueda del cadáver de su hija, al considerar que el plazo para investigar ya está caducado, en aplicación de los plazos que determina un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Nadie puso fecha" a la búsqueda de Marta

Antonio del Castillo se ha mostrado muy crítico y enfadado con esta decisión de la Audiencia, alegando que "nadie puso fecha" a la búsqueda de Marta, asesinada en 2009 en Sevilla, y preguntando retóricamente y con "todos los respetos" si existe una fecha límite para buscar a las víctimas de la Guerra Civil.

A su entender, la Audiencia ha esgrimido un precepto legal que "no corresponde" aplicar en este caso, porque el mismo no abarca "investigaciones" respecto a posibles responsables de delitos, sino la búsqueda de unos restos mortales. En esta línea, ha planteado irónicamente si el fiscal del caso "está haciendo su trabajo o quiere terminar con este tema", porque en su opinión el Ministerio Público "debía haber pedido la prórroga".

En ese sentido, Antonio del Castillo ha considerado que la decisión de la Audiencia deriva de que la misma "no sabe qué hacer" ante la actuación previa del titular del Juzgado de Instrucción número cuatro, de autorizar "en principio" la investigación de los teléfonos móviles de "todos y cada uno de los inculpados", para después "retractarse" y reducir las pesquisas a los terminales de su hija y de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta que está cumpliendo una condena de 21 años y tres meses de prisión. Ese giro, según asegura Antonio, ya le pareció "sospechoso".

"A lo mejor tienen miedo de que salga un teléfono o de lo que se pueda encontrar", ha planteado, considerando que el titular del Juzgado de Instrucción número cuatro "metió la pata" y, ante ello, "alguien" habría dado la instrucción de "terminar" con el asunto para no "remover más mierda".

"Se están tapando el culo unos a otros"

Así, ha insistido en que todo es "consecuencia de una mala investigación policial en principio y una mala instrucción" judicial posterior, ante la cual "se están tapando el culo unos a otros". "El juez a la Policía y la Policía al Juzgado. Corporativismo y los jodidos somos nosotros", ha aseverado.

En cualquier caso, ha afirmado que "no van en contra de nadie" y que lo único que quieren es encontrar el cuerpo de Marta. Por ello, ha confirmado que la familia va a "seguir las reglas del juego", acudiendo al Tribunal Constitucional mediante una demanda de amparo, una vez que la Sección Tercera de la Audiencia no admita previsiblemente el incidente de nulidad previsto ante dicha instancia por la decisión de declarar concluida la instrucción del asunto.