• Home /

  • Sociedad /

  • ¿Cómo debes compartir un décimo de la Lotería de Navidad? Estos son los consejos de la OCU

¿Cómo debes compartir un décimo de la Lotería de Navidad? Estos son los consejos de la OCU

Más de uno se ha llevado un disgusto al quedarse sin el premio de un décimo compartido pero la OCU ha ofrecido unas pautas para que esto no ocurra.

Guardar

Varios décimos de la Lotería de Navidad de la administración de Doña Manolita, a 2 de noviembre de 2021, en Madrid. (Foto: A. Pérez Meca / Europa Press)
Varios décimos de la Lotería de Navidad de la administración de Doña Manolita, a 2 de noviembre de 2021, en Madrid. (Foto: A. Pérez Meca / Europa Press)

Falta poco más de un mes para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y son muchos los españoles que ya están comprando sus décimos y poniéndose de acuerdo con sus allegados para compartir un número con ellos. Esta es una costumbre muy arraigada en nuestro país, que ha sido un lema permanente en los anuncios de este sorteo y que hace que la ilusión por ser uno de los agraciados sea aún mayor al pensar que el premio también será para tus seres queridos.

No obstante, existen algunas consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de compartir un décimo para que, en caso de que resulte agraciado, no haya ningún problema cuando vayamos a cobrar el premio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado todo lo que se debe hacer para compartir lotería de Navidad ofreciendo una serie de consejos y recomendaciones en las que también aclara algunas dudas comunes que suele haber al respecto. El Español ha recopilado sus indicaciones destacando, en primer lugar, que si el premio es inferior a 2.500 euros se puede cobrar en cualquier administración autorizada, como establece la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), pero que si es igual o superior a esta cifra deben cobrarse en una entidad bancaria y conlleva implicaciones fiscales para todos los participantes.

"Y es que un décimo de la Lotería de Navidad es un documento al portador, es decir, no tiene más titularidad que quien lo posee. Por este motivo, uno de los grandes consejos al compartir un décimo es que, aunque te fíes mucho del resto de los jugadores, guardéis alguna prueba, como una fotocopia o una especie de acuerdo. En él debe aparecer el nombre de todos y la cantidad que correspondería a cada uno", indica.

Las recomendaciones para compartir un décimo, también si se hace a través de WhatsApp

Compartir Lotería de Navidad es de las cosas más bonitas de participar en el sorteo pero puede terminar suponiendo un disgusto si el encargado de guardar un décimo que resulta agraciado decide adueñarse de la totalidad del premio, algo que lamentablemente se ha dado en muchas ocasiones. Para que esto no ocurra, la OCU recomienda tomar las siguientes medidas:

  1. Firmar un documento legal es la opción más segura y en él deben constar todos los participantes incluyendo sus nombres, sus números de DNI, la fecha, la cantidad aportada, lo que correspondería a cada uno y sus firmas, junto con los datos del número jugado.
  2. Hacer una fotocopia del décimo para los participantes, de forma que todos ellos conservarán una copia en la que idealmente debe figurar sus nombres, el dinero que han aportado y los demás datos.
  3. Contar con una o varias personas ajenas a los participantes como testigo de la compra grupal del décimo.
  4. Crear un grupo de WhatsApp en el que se comparta la foto del décimo junto a un mensaje que indique los nombres de los participantes y el dinero aportado por cada uno.