Bañistas que se traga el mar. A veces devuelve sus cuerpos. Triste estampa de todos los veranos. Este martes dos socorristas extraían de la playa de Las Sirenas, en la provincia de Murcia, a Enmanuel, un joven de 17 años que había desaparecido el lunes cuando se bañaba en Cabo de Palos mientras ondeaba la bandera roja.
El cadáver de Enmanuel se encontraba sumergido en el agua. Según El Español, Protección Civil de Cartagena informó que el joven era de origen nigeriano y que al parecer se hallaba dándose un baño en la playa de Las Amoladeras en compañía de dos amigas, que le perdieron de vista.
Tras su localización llegaron a la zona miembros de Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja. Enmanuel ha sido víctima de la imprudencia al hacer caso omiso de la bandera roja colocada por los socorristas debido a un mar encrespado y al fuerte viento.
Amplio operativo
Después de perderlo de vista, las amigas intentaron encontrarle, pero al no conseguirlo dieron aviso al socorrista de guardia. A partir de este momento comenzó un amplio operativo que contó con helicópteros, embarcaciones y patrullas de la Guardia Civil, Cruz Roja, la Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Las condiciones meteorológicas y las corrientes marinas dificultaron las operaciones.
Emmanuel era muy apreciado porque colaboraba con los Servicios Sociales de Cartagena. La alcaldesa Noelia Arroyo ha mostrado su consternación porque era un chico muy querido por todos. El joven participaba en programas de integración, donde ejercía como voluntario en la campaña 'Libre de Rumores'. Siempre que se le pedía ayuda, allí estaba él, que además cuidaba de su hermano menor, un niño de 8 años con discapacidad.
Conmoción por la muerte de Emmanuel, el joven ahogado en La Manga: «Se ponía a disposición para ayudar cuando se le pedía» https://t.co/Mpi9ywHbuI
— laverdad_es (@laverdad_es) July 30, 2024
La alcaldesa había informado de que “Emmanuel cumplió 17 años el pasado jueves”. “Llevaba varios años vinculado a los servicios sociales porque su familia había recibido el apoyo desde que su madre quedó sola a cargo de los suyos con un menor con discapacidad. Pero en este tiempo, Emmanuel pasó de recibir ayuda a ofrecerla a otros niños para garantizar su integración. Era alumno de 4º de la ESO en el Isaac Peral y desde hace un año él mismo ayudaba a otros chavales en el Centro Intercultural del casco Histórico”, añadió. Los Servicios Sociales acompañan a la familia con un psicólogo, para dar soporte emocional, y a un traductor, porque aunque la madre habla algo de español, la familia no.