• Home /

  • Sociedad /

  • Extirpan un tumor de 20 kilos y 1 metro de largo a una joven de 18 años

Extirpan un tumor de 20 kilos y 1 metro de largo a una joven de 18 años

"Parecía una mujer gestante de gemelos", han afirmado los médicos que realizaron la operación, del Instituto Regional Neoplásicas de Perú.

Guardar

Cirujanos en un centro sanitario.
Cirujanos en un centro sanitario.

Andrea Álvarez, una joven peruana de 18 años, fue considerada durante gran parte de su vida como una persona con sobrepeso debido a que tenía el abdomen muy abultado. Sin embargo, le realizaron una exploración médica porque comenzó a sentir dolor en la zona y en ella los médicos descubrieron que en realidad tenía un tumor abdominal gigante, de nada menos que 20 kilos y un metro de altura.

Tras el hallazgo, Andrea tuvo que ser trasladada de urgencia al Instituto Regional Neoplásicas (IREN centro) para que le sometieran a una operación, que se produjo el pasado 23 de febrero y duró más de tres horas resultando en la extracción exitosa del tumor, cuyo tamaño era tan grande que, según los médicos, "Andrea parecía una mujer gestante de gemelos".

"Con éxito se extrajo la tumoración abdomino pélvica gigante con áreas quísticas y sólidas; y se envió a estudios patológicos", señaló Danilo Baltazar, subespecialista en ginecología oncológica del IREN Centro y quien ha llevado a cabo la operación junto al equipo de cirugía oncológica y otro personal de la sala de operaciones. "En los próximos días recibiremos los estudios finales para decidir si la paciente recibe quimioterapia adyuvante o va tener otro tipo de tratamiento", agregó Baltazar.

El Ministerio de Salud de Perú ha informado de esta singular operación a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido dos publicaciones en las que adjunta varias fotografías de la intervención y remarca que ha sido un éxito.

"Siempre ha sido gordita, pensábamos que era por sobrepeso" 

Sonia Ramírez, madre de Andrea, ha explicado que su hija fue referida desde el Hospital de Pangoa, donde le hicieron la exploración médica, al Instituto Regional Neoplásicas que se hizo cargo de su intervención. "Ella siempre ha sido gordita, pensábamos que era por el sobrepeso. Pero empezó a hincharse y a sentir dolor. Me siento muy contenta por el éxito de la operación y sobre todo por la cálida atención que recibimos en el IREN centro. Gracias a Dios todo salió muy bien", ha señalado Ramírez en unas declaraciones recogidas en la página web oficial del gobierno peruano.