• Home /

  • Sociedad /

  • Giro inesperado en el caso de Esther López con una mujer como nueva sospechosa

Giro inesperado en el caso de Esther López con una mujer como nueva sospechosa

El análisis de las muestras de ADN encontradas en el coche del maletero de Óscar revela una mezcla de tres perfiles genéticos: del propio Óscar, de Esther y de otra mujer.

Guardar

Agentes de Guardia Civil Criminalística en las inmediaciones de la casa de óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López (Fuente: Europa Press)
Agentes de Guardia Civil Criminalística en las inmediaciones de la casa de óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López (Fuente: Europa Press)

La investigación para esclarecer la dramática muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) continúa abierta y ha dado un giro inesperado con la implicación de una mujer que se ha convertido en nueva sospechosa del caso. Así lo revela la información publicada este miércoles en CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica, y se fundamenta en el análisis de ADN realizado en el laboratorio central de Criminalística.

Concretamente, en las pruebas practicadas en el interior del coche de Óscar S. M., amigo de la víctima y principal sospechoso. Como ya se conocía, las muestras encontradas en el maletero del turismo revelaban que la huella genética mezclaba tres perfiles genéticos: una de Óscar, otra de Esther y la última correspondía a "un tercero", según la jueza. Sin embargo, de acuerdo a los análisis destapados por CASO ABIERTO, ese tercero ha resultado ser una tercera ya que se trata de una mujer.

Tal y como indica el citado medio, Óscar no ha sabido explicar cómo llegó hasta el interior del maletero de su coche la huella genética de la víctima, y mucho menos mezclada con la suya y la de una tercera persona. "Su versión es que él y Esther salieron de fiesta con un amigo, Carolo, al que ambos dejaron cerca de su casa y que, poco antes de las tres de la madrugada, ella se bajó de su coche y se fue andando. Ni Óscar, ni Carolo ni otros testigos hablan de la participación de otra mujer en aquella reunión nocturna".

La muestra presenta un "enorme deterioro"

El problema es que la muestra de ADN recuperada del maletero del coche de Óscar presenta "un enorme estado de deterioro", según las fuentes del caso consultadas por CASO ABIERTO, que apuntan la posibilidad de que hubiera sido "sometido a químicos como lejía o amoniaco".

"El maletero de un coche es un lugar ideal para buscar muestras biológicas porque se conservan mucho tiempo", subrayan las fuentes. "Todo indica que aquí se han utilizado productos químicos", añaden.

En este sentido, cabe recordar que la Guardia Civil ya descubrió que, al día siguiente de la desaparición de Esther López, que tuvo lugar el pasado 13 de enero siendo Óscar la última persona que la vio con vida, Óscar lavó su coche durante 17 minutos, según mostraron la posición de su teléfono y las imágenes captadas por una cámara de seguridad cercana.

Una muestra de saliva

El canal de Prensa Ibérica también señala que la Guardia Civil también encontró en el maletero del coche de Óscar una muestra de saliva que, según los investigadores, indicaría que un cuerpo estuvo tumbado en la maqueta del maletero. No obstante, esa pequeña huella biológica no ha podido ser identificada, ya que no se ha podido extraer ADN de ella.

Se descarta que sufriera un accidente en la piscina y la hipótesis de la participación de terceras personas está abierta

Siguiendo la información de CASO ABIERTO, los expertos de Criminalística de la Guardia Civil continúan trabajando con las casi 500 muestras recogidas de la casa y el coche de Óscar, sobre todo en el sofá de su casa y en la caseta de la piscina.

En cuanto a la piscina, que estaba vacía cuando ocurrieron los hechos, apunta que se ha comparado la pintura de los azulejos con los restos de la pintura azul hallada en el cuerpo de la víctima y que los resultados han dado negativo, por lo que se descarta que sufriera un accidente en dicha piscina.

"Los informes de la Guardia Civil sí dejan abierta la participación de terceras personas en la muerte de Esther o, al menos, en el traslado de su cuerpo desde el lugar donde fue atropellada hasta la cuneta donde fue encontrada 23 días después. La prueba de ADN hallada en el maletero abre la posibilidad de que esa persona sea una mujer", concluye el mencionado medio.