Los imperios millonarios de los tres jueces de 'MasterChef'

Además de los 10.000 euros que reciben por programa, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera amplían sus ingresos gracias a sus negocios externos.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Samantha Vallejo Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz brindando en el plató de 'MasterChef' (Foto Instagram @masterchef_es)
Samantha Vallejo Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz brindando en el plató de 'MasterChef' (Foto Instagram @masterchef_es)

Solo unos días después de que RTVE revelara el sueldo por programa que percibieron 15 de sus presentadores durante el 2022, en respuesta a una petición formulada por Público al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) a la que la corporación contestó centrándose en profesionales que trabajan como personal externo, El Español ha profundizado en la fortuna que atesoran tres de ellos. Concretamente, los tres miembros del jurado de 'MasterChef'Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera–, cuyo caché en RTVE solo lo supera Eva Soriano, quien recibió 11.000 euros por cada entrega de la tercera temporada de 'La Noche D'.

En el caso de los chefs, cada uno de ellos se embolsa 10.000 euros por cada programa de las diferentes versiones del talent show culinario. Basándose en este salario así como que en cada edición de 'Masterchef' cuenta con unos 13 programas, El Español calcula que Jordi, Pepe y Samantha se llevan 130.000 euros por temporada. Además, estima que a lo largo de su trayectoria en el reality han ingresado más de dos millones de euros, teniendo en cuenta las trece temporadas que lleva 'MasterChef' en emisión.

"Pero los imperios millonarios de los tres miembros del jurado no acaban ahí (…). Y es que, además del sueldo fijo que perciben por programa, tanto Pepe, como Jordi, como Samantha, obtienen miles de euros de ingresos de otras actividades externas, así como sus propios restaurantes, campañas publicitarias, asistencias a eventos e incluso la publicación de libros de recetas", subraya el diario antes de detallar cada uno de los tres casos de los jueces de 'MasterChef'.  A continuación los repasamos siguiendo su propia información.

Pepe Rodríguez

En el 2013, año del estreno de 'MasterChef', Pepe Rodríguez ya contaba con su propio restaurante. Se trata de El Bohío, un establecimiento ubicado en Illescas (Toledo) que representa la tercera generación de una saga hostelera familiar que arrancó en el año 1934 y que se ha mantenido hasta la actualidad a pesar de haber atravesado momentos muy complicados. De hecho, el propio Pepe Rodríguez ha confesado en algunas entrevistas que en el 2013 vivía su peor momento y que lo que le permitió salir de la quiebra fue precisamente su desembarco en 'MasterChef', lo que dio una mayor visibilidad a El Bohío y le permitió remontar la situación.

Sus últimos datos financieros datan del 2020, año en el que el restaurante no obtuvo sus mejores resultados debido a la pandemia, que le obligó a cerrar sus puertas. Facturó 1,23 millones de euros, un 27,3% menos de lo que había conseguido el año anterior, y obtuvo unas ganancias totales de cerca de 150.000 euros. "Pero, en la actualidad, El Bohío ya se ha convertido en todo un hito de la cocina española creativa y todo un orgullo para los vecinos de Illescas, que cada fin de semana son testigos de cómo el chef cuelga el cartel de 'no hay reservas' en la puerta de su local".

Además de El Bohío, que Pepe Rodríguez dirige junto a su hermano Diego, el juez toledano de 'MasterChef' tiene otras fuentes de ingresos. Por un lado, la empresa 'Asesoramiento Integral de Cocina SL', creada en 2008 y dedicada al asesoramiento en temas culunarios. Pepe Rodríguez es su administrador único y en 2019 le reportó unos beneficios de más de 19.000 euros. Por otro lado, hay que sumar lo que ha ingresado en las diversas campañas publicitarias en las que ha participado en los últimos años –para marcas como Pastas Gallo o Tienda Animal– así como lo que ha percibido gracias otros proyectos como 'Paellísimo', la colección de arroces preparados para hacer en casa que lanzó de la mano de un grupo hostelero valenciano.

Jordi Cruz

En el caso de Jordi Cruz, El 'Español afirma que 'MasterChef' no es su principal fuente de ingresos sino que lo que más dinero le reportan son los cuatro restaurantes en los que trabaja como director de cocina y participa activamente. Entre ellos destaca ABaC, ubicado en Barcelona, que cuenta con tres estrellas Michelin y que es el más rentable de los cuatro. Su menú de degustación tiene un precio de 295 euros y de 140 euros con maridaje de vinos y, según los últimos datos financieros que se han hecho públicos, del año 2017, el negocio alcanzó una facturación de 6,7 millones de euros y unas ganancias cercanas al medio millón, de exactamente 485.000 euros.

Los otros tres restaurantes en los que trabaja Jordi Cruz son Atempo, Ten's y el Restaurant L'Angle SL, en el que también figura como uno de los cargos ejecutivos.  Además, compagina estos negocios con otras actividades complementarias que le permiten aumentar sus ingresos. Por ejemplo, con los seis libros de recetas que ha publicado hasta ahora o con los contratos publicitarios que ha firmado con marcas como Bicentury, Gas Natural, La Sirena o Pastas Gallo, al igual que Pepe Rodríguez. "A ello hay que sumarle también que su imagen apareció en la portada de Men's Health y que en Instagram cuenta ya con todo un ejército de seguidores que supera el millón de personas".

Samantha Vallejo-Nágera

Siguiendo la información del citado medio, Samantha Vallejo-Nágera inició su trayectoria en la alta cocina en el 2000, cuando fundó su propia empresa de catering, dedicada  a exclusivos eventos organizados por importantes instituciones y personalidades. Según ponen de manifiesto las últimas cuentas publicadas, el negocio va viento en popa ya que en 2018 generó unos beneficios de 1,2 millones de euros y en 2019 se elevaron a 1,6 millones de euros.

Además de esta empresa, que reinventó tras la pandemia para ofrecer la posibilidad de entregas a domicilios, Samantha cuenta con otro negocio: Casa Taberna, un restaurante-hotel situado en Pedraza (Segovia) que fundó en el año 2021 junto a su marido, Pedro Aznar.

Al igual que a sus compañeros de 'MasterChef', a ello hay que añadirle los ingresos que ha obtenido participando en diversas campañas publicitarias –para Pastos Gallo, Nutella, Fairy o Zespri – así como el dinero que le han reportado los libros de cocina que ha publicado en los últimos años.