Liberadas en Málaga 20 mujeres sometidas a trata de personas

Una organización criminal las obligaba a prostituirse y vender drogas. Las captaban con falsas promesas laborales.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

20 mujeres victimas de trata fueron liberadas.
20 mujeres victimas de trata fueron liberadas.

La Policía Nacional le devolvió la libertad a 20 mujeres que eran explotadas sexualmente en diferentes puntos de la capital malagueña, en las localidades de Marbella y Estepona, y en Algeciras, Cádiz, por una organización criminal compuesta por ciudadanos españoles y sudamericanos. 34 de ellos fueron detenidos por su participación en los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, contra la salud pública, ocupación ilegal de inmuebles, y tenencia ilícita de armas.

Las mujeres, en su mayoría de nacionalidad colombiana, eran obligadas a trabajar largas jornadas, estar disponibles las 24 horas, eran sometidas a una estricta vigilancia a través de cámaras de seguridad ocultas y además forzadas a vender drogas a los clientes. Todas ellas se encontraban en situaciones de vulnerabilidad y eran engañadas con falsas promesas de trabajo para luego explotarlas laboral y sexualmente.

Las investigaciones, que comenzaron en el año 2021, revelaron que la red tenía un alto grado de organización para captar mujeres con fines de prostitución y distribución de estupefacientes. Entre los detenidos se hallaron desde encargados de tareas contables y gestión de los prostíbulos, hasta una amplia red de colaboradores y consortes. Dos de las víctimas, incluso, fueron engañadas en su país de origen y habían contraído una deuda con la organización por el pago del viaje hasta España, que debían saldar ejerciendo la prostitución.

Para la realización de estas actividades ilegales, la red ocupaba inmuebles a través de contratos de alquiler fraudulentos que explotaba como prostíbulos y ocultaba sus movimientos enmascarados con negocios de reparación y desguace de vehículos en Málaga y Algeciras.

Los agentes policiales realizaron un total de 14 registros en domicilios particulares, casas de citas talleres ubicados en Málaga capital, San Pedro Alcántara, Marbella, Estepona, y Algeciras, en los que intervinieron 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína y de “tucsi” (cocaína rosa), un coche robado, armas prohibidas, cámaras de grabación, teléfonos móviles y documentación fraudulenta.

La ONG Médicos del Mundo, que denuncia y trabaja contra la prostitución y la trata de personas, ha asistido a 5.243 personas víctimas de esta situación entre enero y agosto de 2022, de las cuales el 97% son mujeres. Sobre su procedencia, los registros de Médicos del Mundo indican que el 72% son de origen latinoamericano, 10% de Europa del Este y 7% de África. La franja de edad mayoritaria es entre 35 y 44 años, y representa el 34% de las víctimas. Le sigue el 29% de víctimas de 25 a 34 años y las personas de más de 45 años alcanzan el 27% del total de víctimas registradas.