Llega una nueva borrasca que dejará "lluvias extraordinarias"

La nueva borrasca podría ser similar a Celia y en la Comunidad Valenciana las lluvias podrían superar los 300 litros por metro cuadrado.

Guardar

Probabilidades de lluvia, muy alta en dos tercios de la península (Fuente: Meteored)
Probabilidades de lluvia, muy alta en dos tercios de la península (Fuente: Meteored)

Tras un invierno extremadamente seco, la primavera ha arrancado en España con tiempo inestable e intensas lluvias. Samuel Biener, climatólogo de Meteored (tiempo.com), ha ofrecido la previsión para los próximos días apuntando que marzo podría convertirse en un mes de récords en la vertiente mediterránea debido a los acumulados de precipitación que se han producido en las últimas jornadas y a que, además, todo apunta a que esta semana seguirán siendo noticia.

Según comienza indicando en un comunicado de Meteored, algunas zonas del norte de Alicante ya han alcanzado este mes los 600 l/m2, de tal modo que, en lo que llevamos de año, ha pasado a ser provisionalmente en la zona más lluviosa de España. De hecho, en estos temporales de levante algunos sectores acumulan más lluvia en pocas semanas que otros puntos de la Península en meses.

Se acerca una nueva borrasca, que podría imitar a Celia

Después de esta introducción, Biener indica que esta semana se va a caracterizar por la inestabilidad en gran parte del país. Una nueva borrasca causó este lunes precipitaciones generalizadas, a excepción del extremo norte peninsular y Canarias, y este martes comenzará a desgajarse del chorro polar una vaguada en el Atlántico que se aislará frente a las costas del oeste peninsular.

"Este proceso acabará en una DANA que en los siguientes días seguirá una dirección similar a la borrasca Celia, aunque con algunas diferencias. Se conservará el flujo de levante y las lluvias serán persistentes y localmente intensas en la Comunidad Valenciana. En el resto de la vertiente mediterránea, Baleares, Meseta Norte, Sistema Central, Golfo de Cádiz y en la Meseta Sur se prevén chubascos no tan intensos", señala el experto.

Para el miércoles, sostiene que la baja en altura se trasladará hacia el Golfo de Cádiz y que el flujo de levante se reforzará. Las lluvias continuarán en el este, siendo fuertes en la Comunidad Valenciana y persistentes en la Región de Murcia mientras que en el suroeste, Estrecho y la Costa del Sol, también tendrán un tiempo muy inestable debido a la proximidad del centro de la depresión en altura. "Allí se registrarán tormentas intensas", apunta.

Respecto al jueves, declara que la borrasca continuará anclada en el Golfo de Cádiz, y las lluvias se mantendrán en el entorno del Estrecho, Ceuta, Melilla y en Andalucía oriental, donde caerán con intensidad e irán acompañadas de tormentas. También persistirán en el litoral, aunque con menor intensidad que las del día anterior.

La Comunidad Valenciana espera lluvias de más de 300 l/m2

Basándose en el modelo de confianza de Meteored, Biener indica que ese embolsamiento de aire frío se dirigirá el viernes hacia el este, cruzando el Estrecho y provocando que las precipitaciones afecten especialmente al sur peninsular, este y archipiélago balear.

"Los acumulados podrían ser excepcionales en las provincias de Valencia y Castellón, que podrían alcanzar más de 300 l/m2, pudiendo incluso pasar de los 400 en el prelitoral y en zonas de montaña. Asimismo, es posible que se sobrepasen los 150 l/m2 en puntos del norte de Alicante, Costa del Sol, Sistema Central y en las sierras almerienses", advierte.

A pesar de que en la vertiente mediterránea las lluvias estarán caracterizadas por su persistencia más que por su intensidad, desde Meteored aconsejan prudencia ante las crecidas de ramblas y ríos.

Archivado en: