• Home /

  • Sociedad /

  • El mercado español del arte retrocede a niveles de 2014 por el impacto de la pandemia

El mercado español del arte retrocede a niveles de 2014 por el impacto de la pandemia

Así lo determina el informe "El mercado español del arte en 2021", que indica que su caída en 2020 supone prácticamente el doble de la registrada a nivel mundial.

Guardar

El mercado español del arte retrocede a niveles de 2014 por el impacto de la pandemia - Imagen de la exposición 'So Lazy'   Fundación 'la Caixa'
El mercado español del arte retrocede a niveles de 2014 por el impacto de la pandemia - Imagen de la exposición 'So Lazy' Fundación 'la Caixa'

Muy pocos sectores no se han visto afectados por la pandemia de la Covid-19 y el mercado del arte español no es una de las excepciones. Después de que 2019 se convirtiera en el mejor ejercicio de la última década, creciendo un 46% en valor desde su punto más bajo en 2009 hasta alcanzar los 492,4 millones de euros, en 2020 sus ventas descendieron a 308 millones de euros. Es decir, experimentó una caída del 37%, que supone prácticamente el doble de la registrada a nivel mundial y su nivel más bajo desde 2014.

Así lo pone de manifiesto el informe "El mercado español del arte en 2021", un estudio que ha llegado a su cuarta edición por encargo de la Fundación "la Caixa" y que ha sido presentado este pasado lunes por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en CaixaForum Madrid.

En su primera edición, en 2012, el informe alertaba de la severa contracción que había sufrido el mercado desde 2007, destacando la ausencia de dinamismo en el sector. Dos años más tarde, en 2014, la conclusión era que se estaba produciendo una cierta recuperación, aunque lenta y frágil. En su tercera edición, en 2017, los datos confirmaron la consolidación de esta recuperación y, a la vez, la cronificación de algunos signos de debilidad y estancamiento en algunas de las áreas evaluadas.

En la cuarta edición, se analiza el período comprendido entre 2018 a 2021, con especial énfasis en el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus. Tanto 2019 como 2018 fueron años positivos para el mercado del arte español, pero como ya hemos comentado en 2020 retrocedió hasta las cifras de 2014 y casi dobló el doble del de las ventas a nivel global con un 22 %.

España avanza para convertirse en el cuarto mayor mercado de la UE

"El mercado español del arte en 2021" refleja que nuestro país sigue teniendo un peso pequeño tanto en el contexto europeo como en el global. En 2020, la participación global de España en el mercado mundial fue de poco menos del 1 %. En Europa, representó algo más del 2 % de las ventas de arte y antigüedades dentro de la UE en ese mismo año y esta participación ha fluctuado entre el 2 y el 3 % en los últimos 10 años.

Pese a ello, considerando toda la década a partir de 2011, el informe señala que el mercado del arte español ha tenido mejor comportamiento que algunos otros mercados de Europa. La tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de las ventas en el mercado español del arte fue del −2 % entre 2011 y 2021, tasa que estuvo a la par con la media de la UE y que superó a otros mercados medianos, como Italia (−9 %) y Bélgica (−6 %).

Reino Unido encabezó las ventas en 2020, mientras que España se situó como el quinto mayor mercado en términos de valor en la UE. Analizado sin Reino Unido, como será a partir de 2021, España avanza para convertirse en el cuarto mayor mercado de la UE, con una cuota del 6 %.

Si bien los efectos del Brexit todavía no se han establecido por completo, hay indicios que ya apuntan a que el año pasado se produjo un descenso en las transacciones entre España y Reino Unido. Las importaciones y exportaciones de arte y antigüedades con las Islas Británicas han caído en un 23 % y en un 80 % respectivamente, aunque también hay que tener en cuenta los efectos generales que ha provocado la Covid-19 en la reducción de flujos comerciales en todo el mundo.