• Home /

  • Sociedad /

  • La moneda española que se busca por todas partes: vale 2 millones de euros

La moneda española que se busca por todas partes: vale 2 millones de euros

Desvelada por un experto granadino del mundo de la numismática, se trata de la moneda española más valiosa de la historia.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Monedas (Imagen de Franz W. en Pixabay)
Monedas (Imagen de Franz W. en Pixabay)

Hay monedas que se revalorizan con el tiempo y que pueden llegar a alcanzar un valor muchísimo mayor al que tenían originariamente. En Escudo Digital ya hemos reportado varios casos, como los de las de tres monedas de 2 euros que podían costar hasta 2.700 euros o, más recientemente, la moneda de un céntimo de euro que podía llegar a valer 50.000 euros. Todas estas monedas eran extranjeras y ahora ha salido a la luz una española que se ha convertido en la pieza más la pieza mejor pagada por coleccionistas y numismáticos, y en la moneda española más valiosa de la historia pudiendo llegar a valer dos millones de euros.

Se trata de una moneda muy antigua de 100 escudos, también conocida como el 'Centén', que ha sido desvelada por Mariano Villafranca, propietario desde 1970 de la tienda de numismática y filatelia del centro de Granada 'El Galeón'. Villafranca ha explicado los detalles de esta singular moneda en declaraciones para El Ideal, el medio que ha adelantado la información sobre este ejemplar basándose en el testimonio de este experto granadino.

El 'Centén' es una moneda de oro de 71 milímetros y 339 gramos que fue acuñada en Segovia durante el reinado de Felipe III, concretamente en el año 1609.

"Su acuñación se realizaba a presión, introduciendo la pieza de oro entre dos grandes cuños, posteriormente se recortaba el cospel para ajustar el peso deseado. Finalmente, y a mano, la moneda terminaba de pulirse", precisa el citado diario.

Siguiendo su información, el elevado precio que los coleccionistas y expertos están dispuestos a pagar por esta pieza no solo se debe a que es de oro y a sus cinco siglos de antigüedad. Según señala, la razón principal de su alto valor radica en que los centenes solo se acuñaron en los años 1906 y 1908, por lo que hasta ahora solo se ha podido localizar un centén por cada uno de estos años.

"El centén de 1609 se subastó el pasado 22 de octubre de 2009 en la casa Áureo & Calicó, con un precio de salida de 800.000 euros. Y fue un asistente suizo quien estuvo dispuesto a dar el precio final de 944.000 euros. Hoy en día, dicho precio se ha rebasado, y la pieza está cotizada en el mercado por cerca de dos millones de euros", apunta El Ideal.