• Home /

  • Sociedad /

  • Una mujer muere ahogada al atragantarse con el envoltorio de una magdalena

Una mujer muere ahogada al atragantarse con el envoltorio de una magdalena

La víctima es una discapacitada de un centro público de Alicante y la Generalitat Valenciana va a investigar si se trata de una negligencia.

Guardar

Imagen de una magdalena de Rob Owen-Wahl en Pixabay
Imagen de una magdalena de Rob Owen-Wahl en Pixabay

Una paciente del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Santa Faz (Alicante) falleció ahogada el pasado mes de mayo al atragantarse con el envoltorio de una magdalena. La trágica noticia no ha trascendido hasta ahora, habiendo sido confirmada tanto por la dirección del centro a la asociación de padres como por la Conselleria de Igualdad, de la que depende el CAMP Santa Faz, según informa la sección "Caso abierto" de La Opinión de Murcia.

Tal y como ha explicado el presidente de la asociación de padres, Julián Castells, la víctima tenía 50 años y residía de manera permanente en este centro al padecer una discapacidad mental profunda. De acuerdo a la información trasladada por la dirección, su fallecimiento se produjo después de que la mujer se escondiera en el interior de su ropa la magdalena. Era la hora del desayuno y después fue al baño, donde se comió a escondidas la magdalena sin quitarle el envoltorio, lo que le provocó la asfixia.

Siguiendo la información del citado diario, que expone las explicaciones aportadas desde la Conselleria de Igualdad, los trabajadores del centro se la encontraron medio ahogada en el suelo e intentaron reanimarla realizando maniobras de resucitación y utilizando un desfibrilador. Sin embargo, no se pudo hacer nada por salvar su vida y el departamento de Aitana Más ha apuntado que el forense concluyó que la causa de la muerte había sido accidental.

Irregularidades, deficiencias y falta de personal

"La asociación de padres está estudiando poner una denuncia por este hecho, ya que consideran que ha habido una negligencia a la hora de vigilar a los usuarios", señala el diario murciano, añadiendo que las familias de los residentes han denunciado irregularidades y falta de personal en numerosas ocasiones. Un ejemplo de ello es que solo hay un fisioterapeuta para atender a los 160 usuarios del centro, el de mayor tamaño de los tres públicos que hay en la comunidad valenciana para la atención a personas con discapacidad grave física e intelectual.

En este sentido, El Español indica que las familias de los residentes llevan tiempo denunciando otras "deficiencias" del centro, como que hay zonas que no tienen aire acondicionado y que se ha suprimido una de las tres líneas de autobús que lleva cada día al recinto a las personas que reciben tratamiento en el centro de día. También denuncian la "desidia" de la Administración valenciana, que ha manifestado que se están tomando medidas para resolver los problemas de climatización y que las carencias en el transporte se deben a "problemas" surgidos durante el proceso de licitación.

Como también afirma El Español, la Asociación de Discapacitados Psíquicos del Centro tiene previsto solicitar una reunión con el Gobierno de Ximo Puig para aclarar cómo una mujer con discapacidad pudo esconderse la magdalena sin que nadie se diera cuenta. Además, van a pedir también que se revisen los protocolos para evitar que vuelva a suceder un accidente de este tipo y para que los alimentos se sirvan sin envoltorios de plástico o papel. "Estamos muy preocupados porque solo nos comunicaron que fue un accidente inevitable, pero consideramos que si hubiese más personal para quitar los envoltorios de papel o de plástico, esto no hubiese pasado", advierten desde el colectivo.

La Generalitat ha abierto una investigación

Finalmente, cabe destacar que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia ha abierto una investigación para esclarecer si la muerte de la paciente se debió a una negligencia. "Está previsto que se desplace un inspector para que recabe información y elabore un informe, al margen de los datos facilitados por el propio centro", asegura El Español citando fuentes de la Administración valenciana, que también han subrayado que dicho informe determinará las causas en las que se produjo la muerte de la usuaria.