• Home /

  • Sociedad /

  • El Museo de la Ciencia CosmoCaixa acoge el estreno en Europa de Dinosaurios de la Patagonia

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa acoge el estreno en Europa de Dinosaurios de la Patagonia

La muestra, que puede verse hasta el 2 de junio de 2024 en Barcelona, repasa la evolución de los dinosaurios en una de las regiones más ricas en restos paleontológicos.

Guardar

Exposición Dinosaurios de la Patagonia.
Exposición Dinosaurios de la Patagonia.

Dinosaurios de la Patagonia es el inequívoco título de la exposición creada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y que se expone en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, en Barcelona, hasta el 2 de junio de 2024 en la que supone su primera parada en Europa.

La muestra, que fue presentada por directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, Valentí Farràs, y el paleontólogo codescubridor del Patagotitan mayorum e investigador del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), José Luis Carballido, ofrece un repaso a la evolución de los diferentes tipos de dinosaurios que habitaron la Patagonia hace más de 200 millones de años y otorga relevancia a su gran diversidad.

Los visitantes tienen la posibilidad de caminar entre réplicas a escala real de 13 especies de dinosaurios que nos hablan de la evolución de linajes de carnívoros y herbívoros, y nos permiten conocer sus características, sus diferencias y las épocas en que vivieron.

Una de las joyas de la exposición es una impresionante réplica del mayor dinosaurio patagónico conocido, el Patagotitan mayorum, uno de los descubrimientos más importantes de este siglo en la Patagonia. Los restos de este titanosaurio saurópodo fueron encontrados hace 11 años en la provincia de Chubut (Argentina) y permitieron profundizar en el gigantismo de algunas especies de dinosaurios. El Patagotitan mayorum medía 38 metros de largo y 5 metros de altura hasta la escápula, y su peso en vida se estimó en 77 toneladas, el equivalente a 14 elefantes africanos.

El Patagotitan mayorum medía 38 metros de largo y pesaba 77 toneladas.
El Patagotitan mayorum medía 38 metros de largo y pesaba 77 toneladas.

Además de este gigante, la exposición muestra más réplicas a escala real, como otro de los dinosaurios más grandes (Tyrannotitan chubutensis); el más pequeño, de apenas 75 centímetros (Manidens condorensis), y dos de los más antiguos, que vivieron hace 230 millones de años (Eoraptor lunensis y Herrerasaurus ischigualastensis).

La exhibición combina los impresionantes modelos con fósiles reales. Entre otros, se muestran un fémur del Patagotitan; unas vértebras de un ornitópodo; dientes de saurópodos como el Bagualia alba o de terópodos de la familia de los carcarodontosaurios, los dinosaurios con dientes de crecimiento constante, como los tiburones, además de numerosos fósiles de flora local.

El Tyrannotitan chubutensis era otra de las especies más grandes de la antigua Patagonia.
El Tyrannotitan chubutensis era otra de las especies más grandes de la antigua Patagonia.

Los visitantes también podrán conocer a través de audiovisuales el entorno donde se encontraron los restos del Patagotitan y cómo fue su excavación, que se alargó durante tres años y requirió dos más de un trabajo de laboratorio que implicó a un equipo de más de 100 profesionales de diferentes disciplinas.

Dinosaurios de la Patagonia

Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante la era mesozoica, hace aproximadamente entre 230 y 66 millones de años, por lo que no llegaron a convivir en ningún momento con los humanos. Estos animales se caracterizaban por tener extremidades sostenidas directamente debajo del cuerpo, lo que les permitía moverse de manera bípeda o cuadrúpeda. Además, muchos dinosaurios tenían estructuras óseas adicionales, como crestas, cuernos o corazas. Su diversificación en numerosos tamaños, formas y especies dio lugar a una amplia gama de adaptaciones a diferentes ambientes y estilos de vida.

La exposición permite descubrir, por ejemplo, que los dinosaurios terópodos carnívoros tenían un sentido del olfato muy desarrollado, lo cual podría ser una de las explicaciones de la presencia habitual de un orificio entre las cuencas de los ojos. El público también puede conocer la existencia de una gran variedad de longitudes de cuellos, desde el del Brachytrachelopan (el cuello era el 75 % o menos de la longitud de su columna vertebral dorsal) hasta el del Patagotitan (en el que esta proporción alcanzaba el 400 %). Otra de las curiosidades que revela la muestra es la existencia de unos sacos de aire conectados con los pulmones, un sistema que surgió con los dinosaurios, pero que también tienen las aves actuales.

En el caso de los dinosaurios de la Patagonia, la diversidad de características es también notable, como ha podido saberse gracias a los numerosos restos encontrados en las rocas sedimentarias de esta región. A comienzos de la era mesozoica, los continentes del planeta estaban unidos en una sola masa de tierra (Pangea), por lo que la actual Patagonia estaba entonces pegada a África y bañada por el Pacífico al oeste. El paso de los siglos y la evolución planetaria convirtieron la tierra boscosa, selvática y pantanosa en la que vivieron los dinosaurios en un lugar árido donde, en las últimas décadas, se han hallado los restos mejor conservados del hemisferio sur.

En la exposición pueden verse ejemplares pertenecientes a los tres periodos de la era mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico.