• Home /

  • Sociedad /

  • Pérez-Reverte, primer autor no galo en formar parte de la Asociación de Escritores de la Marina de Francia

Pérez-Reverte, primer autor no galo en formar parte de la Asociación de Escritores de la Marina de Francia

Guardar

Pérez Reverte
Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte ha pasado a engrosar las filas de la Asociación de Escritores de Marina de Francia. El novelista español ha sido nombrado miembro de la organización, convirtiéndose el primer escritor no oriundo del país en disfrutar de dicho reconocimiento.

La asociación francesa recoge a un selecto grupo de autores. Únicamente una veintena de escritores vinculados al mundo del mar forman parte de ella.

Los literatos reconocidos con este honor deben "servir colectivamente a la Armada, promover la propagación y preservación de la cultura y el patrimonio del mar y, más en general, la promoción de la dimensión marítima de Francia". Esta obligación está vinculada al Ministerio de Defensa del país.

Como condiciones para ingresar en la asociación, se pide el haber escrito una obra de relevancia vinculada al mar y tener experiencia personal y legitimidad marítima.

En el caso del autor español, este tiene varias novelas relacionadas con la temática. Son, hasta el momento, los casos de "La carta esférica", "Corsarios de Levante", "El oro del rey", "Cabo Trafalgar", "El Asedio", "Eva" y "La reina del Sur". A estas publicaciones se suma ahora "El italiano", novela muy recomendable que trata sobre las acciones de los buzos de combate del país en Gibraltar en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El escritor cartaginés también cuenta en su obra con el libro de artículos náuticos "Los barcos se pierden en tierra".

Privilegios por ser miembro

Por medio de este nombramiento Pérez-Reverte podrá disfrutar de algunos beneficios, como poder embarcar en los buques de la Armada francesa y vestir el uniforme de capitán de fragata como miembro honorario. Asimismo, podrá ser ciudadano reservista para obtener el grado de capitán de fragata de la Reserva.

Los escritores que forman parte de la asociación organizan con regularidad eventos literarios denominados "Encuentros con el mar" en poblaciones que tienen cierta tradición naval. Por otro lado, publican trabajos colectivos con frecuencia cuyos beneficios se destinan a la Sociedad Nacional de Rescate en el Mar (SNSM).

Entre las filas de la Asociación de Escritores de Marina de Francia hay académicos y marinos galos, como Érik Orsenna, Patrick Poivre d'Arvor, Jean-Christophe Rufin e Isabelle Autissier. Desde 2007, su presidente es Didier Decoin.