• Home /

  • Sociedad /

  • Las personas mayores, las más nostálgicas en Navidad, según un estudio

Las personas mayores, las más nostálgicas en Navidad, según un estudio

Un estudio sobre los hábitos y emociones de los españoles en Navidad pone el foco en las personas mayores, el segmento poblacional que vive en mayor soledad.

Guardar

#ParaQuéEsperar, la campaña de concienciación ante los más mayores de Securitas Direct.

Securitas Direct ha elaborado un estudio, en colaboración con IO investigación, en el que recoge el sentir y los hábitos de los españoles en Navidad, poniendo el foco en las personas mayores. El objetivo es conocer su realidad, sus emociones, así como sus principales hábitos de celebración: dónde y con quién pasan las fiestas, preocupaciones, aspiraciones, etc.

Radiografía de los hábitos de la sociedad

Según dicha encuesta, un 16% de las personas de entre 65 y 75 años viven solas, siendo un 11% mujeres. De los que viven acompañados, el 48% lo hace con su pareja y un 27% con sus hijos. Tras la pandemia, esta será la primera Navidad sin restricciones “oficiales” a escala nacional, aunque un 21% de los encuestados afirma que tomará medidas sanitarias o de seguridad extra para con sus mayores.

En cuanto a las emociones que siente la sociedad, a la mayoría de los encuestados esta época les trasmite nostalgia (52%), seguido de alegría (49%), tristeza (22%) y estrés (19%). En el caso de las personas con edades comprendidas entre los 65 y 75 años, estos porcentajes son del 56%, 39%, 29% y 16%, respectivamente. Es decir, a las personas mayores la Navidad les genera más nostalgia y tristeza y menos alegría y estrés que a la media encuestada. Y es la alegría, específicamente, la emoción que más dista con respecto al resto de las personas que han participado en el estudio.

Imagen1
Emociones.

En relación con el acompañamiento, el 84% de la población pasará estas fiestas con su familia y, aunque los mayores de 65 años también lo harán (78%), es el colectivo que en mayor medida lo celebrará solo con sus parejas (16,30%). Asimismo, son los seniors los que más echan de menos a sus seres fallecidos (67%) y, en especial, a sus padres (35%).

Imagen22
¿Con quién pasarás la Navidad?

A la hora de analizar el lugar en el que pasarán la Navidad, las personas mayores son las que menos se van a desplazar: el 75% de las personas con edades entre los 65 y 75 años estará en su hogar y el 21% irá a casa de un familiar. Respecto a la población general, de media el 37% lo pasará fuera (32% se desplazará a casa de una familiar y el 5% se irá de viaje).

Imagen33
¿A quién echarás de menos?

Con respecto a cuál es el motivo por el que volver a casa en estas fechas, son los jóvenes a los que más les gusta regresar porque les da la oportunidad de ver y estar con su familia. El 73% de la población lo hace por ver a sus familiares en general, mientras que el 15% manifiesta que no le gusta ir a casa de familiares.

La soledad de los mayores en Navidad

 Un 15% de la población manifiesta conocer a personas mayores en su entorno (familiares o no) que pasarán la Navidad solos. De entre las razones por las que los encuestados de entre 65 y 75 años pasan estas fiestas solos, un 40% manifiesta que es porque no tienen con quien pasarla, un 38% porque viven lejos, un 27% porque prefieren pasarla solos y un 26% porque no pueden moverse o salir de casa.

Imagen4
¿Por qué las personas mayores pasarán la Navidad solas?

De las personas que tienen a sus mayores lejos de ellos, al 59% les tranquiliza saber que anímicamente están bien, al 52% conocer que alguien les visita a diario y al 48% que sus mayores tengan la posibilidad de estar conectados. Además, a un 28% saber si les pasa algo en el hogar y un 23% fuera de él.

Imagen55
¿Qué te haría sentirte más tranquilo?

En cuanto a lo que más se valora de un servicio de protección de mayores, al 50% de los encuestados considera positivo la tranquilidad que le aporta sentirse independiente, pero al mismo tiempo saber que si le pasa algo le atenderán rápidamente; el 35% lo que más valora es saber que está protegido y seguro y el 16% poder estar en contacto continuo con alguien.

#ParaQuéEsperar a acompañar a nuestros mayores

Enmarcada en este contexto, Securitas Direct ha informado de la puesta en marcha la campaña de concienciación y movilización #ParaQuéEsperar, con el objetivo de estar cerca de los que más lo necesitan y centrando su mirada en las personas mayores que van a vivir esta época en soledad. Para ello, además de la realización del presente estudio, la compañía llevará a cabo una acción de voluntariado con la que acompañarán a aquellos clientes senior que estén solos y que deseen tener compañía en estas fechas tan señaladas.

Archivado en: