• Home /

  • Sociedad /

  • La piratería cae, pero los europeos todavía acceden a contenidos ilegales seis veces al mes

La piratería cae, pero los europeos todavía acceden a contenidos ilegales seis veces al mes

La piratería que más ha bajado a nivel interanual ha sido la cinematográfica, con un descenso del 51%.

Guardar

piratería audiovisual
piratería audiovisual

La piratería continúa descendiendo a nivel interanual. La consulta de contenidos piratas, medida por el promedio de accesos mensuales por internauta a sitios web infractores, se precipitó un 34% en 2020 en comparación con el año anterior. 

Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) denominado "La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea", 2017-2020. 

En este trabajo se ha examinado el consumo de contenidos que vulneran los derechos de autor en los Estados miembros de la Unión Europea y en el Reino Unido, utilizando diversos métodos de acceso desde ordenadores y dispositivos móviles, como la emisión online (streaming), la descarga, los torrents y los programas informáticos de copia. En total se han manejado más de 240.000 agregados para un total de 133.000 millones de accesos. 

El informe apunta a que se produjo un descenso de la piratería en todos los tipos de contenidos. La cinematográfica bajó un 51%, la musical un 41% y la televisiva un 27%. No obstante, la televisión se alza como el tipo de contenido más pirateado, y representó el 70 % de los accesos a sitios web infractores en 2020, seguida del cine (20 %) y la música (10 %).

El estudio confirma la tendencia a la baja de la piratería que también se observó en el estudio anterior de 2019. En general, la piratería en Europa disminuyó un 11 % en 2017, un 20 % en 2018, un 6 % en 2019 y un 34 % en 2020.

Marzo y abril de 2020, los dos primeros meses de los confinamientos por la COVID-19, supusieron una excepción a esta tendencia en varios países europeos, ya que se dio un pico temporal en piratería cinematográfica. Sin embargo, concluído los encierros volvió a descender durante el verano y otoño de 2020. 

Los letones, los europeos que más contenidos piratas consumen

Pese a las cifras positivas la piratería continúa siendo un problema importante en toda la Unión Europea. El internauta comunitario tipo accedió a contenidos que infringían derechos de autor 5,9 veces al mes el año pasado. Los datos varían según los diferentes países miembros. Así los letones entraron en dichos sitios web más del doble de ocasiones, catorce por mes. Al otro lado están los polacos, con menos de cuatro accesos mensuales. En el caso de España, está muy alineada con el promedio comunitario, con 5,7 veces al mes.

El método más frecuentado para acceder a contenidos pirateados es la visualización en tiempo real a través de internet o streaming. Más del 80 % de la piratería total en la UE en 2020 se realizó a través de él.

En cuanto a los factores que más influyen en el consumo de contenido pirateado el informe apunta al nivel de ingresos per cápita y el grado de desigualdad de ingresos. Asimismo, la actitud general de los ciudadanos ante la piratería y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual también influye en su consumo.

"El acceso generalizado a Internet en toda Europa es una bendición para el acceso de los ciudadanos a contenidos culturales. Lamentablemente, también facilita la vulneración de los derechos de autor. La piratería, y la consiguiente pérdida de ingresos que conlleva, es motivo de gran preocupación y representa una amenaza directa para las industrias creativas", comenta Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO.

"A pesar de la disminución positiva y continua del consumo de contenidos pirateados que se muestra en el estudio, aún queda mucho trabajo por hacer para abordar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en línea. Desde la EUIPO, seguiremos aumentando la concienciación y proporcionando datos que ayuden a los responsables de la toma de decisiones en el desarrollo de nuevas políticas y soluciones en este ámbito", añade.
 

Archivado en: