¿Qué es lo que más estresa de las vacaciones?

Sea por unas semanas o por un par de días, la organización de un viaje siempre conlleva una cuota de nervios. Una encuesta reveló cuáles son los factores más frecuentes.

Andrea Brunetti

Guardar

El autobus ha sido votado como el medio de transporte más estresante.
El autobus ha sido votado como el medio de transporte más estresante.

El descanso vacacional es el momento más esperado del año para los trabajadores, pero no todo es desconexión y placer cuando se trata de salir de casa. A pocos días del puente de Semana Santa –que en España variará entre el jueves 6 y el lunes 10 de abril según la comunidad autónoma–, Passport-Photo Online (PPO), una aplicación para tomar fotos para documentos oficiales desde casa, ha elaborado una encuesta para desentrañar los mayores factores de estrés durante un viaje.

Para comenzar, el estudio ha revelado que el 92% de las personas suele padecer una parte de sus vacaciones, pero las mujeres lo sienten un poco más: mientras que el 72% de las encuestadas reconoce ponerse nerviosa frente a estos planes, en el caso de los hombres afecta al 64%.

¿Cuál es la etapa más estresante? Aquí las respuestas están más divididas. En el primer lugar, el 25% dijo que siente más agobiado al regresar de los viajes, evidentemente la vuelta a la rutina y las responsabilidades que esperan en la oficina no se pueden eludir por más relajada que una persona llegue a casa. Luego, el 23% asegura que la preparación de las vacaciones es lo que más padece, y el 19% siente que el momento más crítico es justo antes de viajar.

El grado de nervios depende también de la forma en que se elija trasladarse. Con el 29% de las respuestas, el autobus es el medio de transporte que resulta más estresante, seguido por el coche, con el 24% y en tercer lugar el avión, con el 19%.

El destino es otro factor a tener en cuenta, y probablemente el cruce de variables acentúe algunos de los resultados. El 48.6% de los encuestados dijo que sufre más estrés al realizar un viaje internacional, mientras que los viajes domésticos representan el 41.8% de las respuestas. Aunque podría esperarse una diferencia mayor, no quedan dudas de que los viajes al exterior del país requieren más planificación, preparación de documentos y resolución de problemas.

Cuando entramos en el detalle de la planificación del viaje, encontramos que el diseño del itinerario ha sido considerado como el principal factor de estrés, con un 66.25% de las respuestas y cerca, con el 65.39% le sigue “hacer el equipaje”. Luego siguen, con pequeñas diferencias porcentuales, “obtener el pasaporte”, “completar trabajo pendiente antes del viaje” y “obtener un visado”, con un 64% de respuestas.

¿Y los vuelos? Claro que tienen un apartado especial. En esta sección, lo que pone más nerviosos a los pasajeros es el momento de embarcar, según el 27,3% de los encuestados. Los retrasos y cancelaciones de vuelos están en segundo lugar, con el 26,8%, así como las largas colas de facturación, con un 26,3%.

PPO ha realizado este estudio en diciembre de 2022, encuestando a 1043 personas en Estados Unidos, de las cuales el 77,5% eran hombres, el 22,4% mujeres y el 0,1% se identificaba con otro género. En cuanto a los grupos etarios, el 68,8% tenía entre 26 y 38 años, el 19,9% tenía entre 39 y 54 años, el 7,4% de los encuestados tenía 25 años o menos y el 3,8% tenía 55 años o más.