• Home /

  • Sociedad /

  • Samuel, 16 años y 50 operaciones: la UCI dice que lo han criado ellos

Samuel, 16 años y 50 operaciones: la UCI dice que lo han criado ellos

El Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en Sevilla, ha sido y es testigo de la compleja trayectoria sanitaria del joven Samuel, quien ya lleva cincuenta operaciones.

Guardar

Imagen hospitalaria de recurso.
Imagen hospitalaria de recurso.

Samuel es un adolescente de 16 años que desde el día de su nacimiento ha atravesado problemas de salud. Tantos que ya en sus primeros meses de vida se había tenido que someter a cinco intervenciones quirúrgicas.

Hasta llegar a nuestros días esta cifra no ha parado de crecer y, entre unas y otras cosas, ya lleva cincuenta operaciones, algunas realmente complicadas de las que, sin embargo, ha conseguido seguir adelante.

El Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en Sevilla, ha sido y es testigo de esta compleja trayectoria en la que se ha implicado mucho más allá de cuestiones sanitarias. De hecho, la relación que tiene Samuel con el equipo médico es tan estrecha como la que tiene con su propia familia. Elena Bernal, madre del chico, ha contado al diario ABC que su hijo echó los dientes entre la UCI y las plantas del centro hospitalario, también testigo de cómo aprendió a andar, a leer y a escribir.

Ahora Samuel ha tenido que enfrentarse a un cateterismo infantil muy específico, el primero que se realiza de ese tipo en el mundo, que le ha realizado el equipo del doctor Félix Coserría y que acaba de ser reconocido en Frankfurt con el Premio Europeo de la Fundación CSI. Es la segunda vez que Coserría, pediatra especialista en Cardiología y Hemodinámica, logra salvar el corazón de Samuel.

“En la UCI dicen que el niño es suyo, que lo han criado ellos, y tienen razón. Siempre hablan de ‘nuestro Samuel’ cada vez que lo hemos ingresado, y nos preguntan ‘¿ya está aquí otra vez?’. Es casi tanto de ellos como de nosotros”, afirma Elena.

En 2017, con 9 años, este joven luchador tuvo que ser intervenido para implantarle una válvula cardiaca. Ahora, Samuel, con una grave cardiopatía, y tras casi 50 intervenciones, ha necesitado recambiarla.

El problema es que sus arterias principales estaban trombosadas y no había manera de introducir por ninguna de ellas el catéter con la válvula pulmonar que su corazón necesitaba para poder seguir latiendo.

Una nueva cirugía elevaba mucho el riesgo para el joven. Una decena de profesionales de distintas especialidades del Hospital Infantil, dirigidos por Coserría, ha conseguido el implante gracias a un cateterismo a través del hígado.

Ahora Samuel se recupera y descansa entre los cuidados y cariños de sus dos familias.