Las 20 ciudades europeas más llenas de turistas

En Dubrovnik hay 36 turistas por cada habitante nativo. La ciudad española más masificada es Barcelona, donde los turistas que se concentran en un año superan en cinco veces la población censada.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

El turismo en España no deja de crecer. Superados los difíciles años de pandemia, el número de visitantes foráneos superó el año pasado los 71 millones de personas y se espera que este año se dispare hasta los 85 millones, superando el récord histórico (83 millones) logrado en 2019, el ejercicio previo a la aparición de Covid 19. 

Algunos destinos aparecen antes nuestros ojos como claramente masificados, en especial si son un centro de parada de los numerosos cruceros que surcan el Mediterráneo. Y sin embargo, a pesar del creciente número de turistas, las ciudades españolas están lejos de alcanzar los niveles de saturación de otras capitales europeas. Solo una se cuela entre las 20 ciudades más sobrecargadas por los turistas, y lo hace precisamente en la posición número 20. 

Según un estudio recogido por Estatista, la ciudad europea con mayor ratio de turistas en relación con la población local es Dubrovnik, en Croacia, donde se presenta una asfixiante proporción de 36 turistas por cada habitante nativo. La Perla del Adriático se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los visitantes de medio mundo, como demuestra el hecho de que las posibilidades de encontrarte con alguien que vive en la ciudad son escasísimas. Por cada uno que identifiques, antes te habrás topado con 36 turistas.  

Le sigue en este ranking de masificación la que antaño fue metrópoli de la ciudad croata. Una ciudad surcada por canales, llena de obras de arte y de turistas, pues en Venecia la proporción es de 26 turistas por cada habitante local. La misma que en Brujas (Bélgica) y Rodas (Grecia). Parques temáticos modernos donde la proporción de turistas supera ampliamente a la de locales. 

Ciudades turísticas más masificadas
Ciudades turísticas más masificadas

  

En quinta posición se sitúa la capital de Islandia, Reikiavik, un destino alejado de los parámetros de sol y playa pero que ha sabido captar la atención de muchos turistas, que superan a la población local en proporción de 16 a 1. Le siguen en este ranking de masificación Florencia (Italia), Heraclion (Grecia) y Ámsterdam (12) 

La primera ciudad española no es otra que Barcelona, donde los turistas que se concentran en un año superan en cinco veces la población censada. Es un ratio superior al de otras capitales europeas como Londres (3); Roma (4); Berlín (2) o Estambul, pero inferior al de París, donde los turistas que por allí merodean suponen hasta 9 veces la población autóctona. 

Hay otras ciudades españolas en el ranking, también llenas de turistas. Sevilla ocupa el puesto 31 de la lista con una proporción de 3 a 1 y Madrid el puesto 33 con una proporción de 2 a 1.  

Ciudades europeas más masificadas por el turismo
Ciudades europeas más masificadas por el turismo

 

Esta masificación turística ha generado un sentimiento de rechazo en parte de la población local, así como movimientos migratorios reseñables. Venecia ha perdido la mitad de su población en 30 años ante la presión turística y Dubrovnik, en cuyo centro amurallado apenas hay censadas 1.000 personas por las más de 10.000 visitas que recibe a diario, se han instaurado medidas para reducir el acceso al centro. 

Los propios empresarios hoteleros, ante la presión ocasionada por el aumento de visitantes, optan por contratar seguros turísticos que les protejan de posibles incidentes y que les permitan ofrecer una experiencia alejada de cualquier posible conflicto. La tendencia no tiene visos de remitir. Se espera que a finales de esta década 1.800 millones de personas cojan cada año las maletas para irse de vacaciones. Y eso es algo que vale la pena prevenir.