3 de cada 4 internautas han dejado de hacer alguna actividad online en la pandemia por miedo a sus riesgos

Guardar

online-4727942_1280
online-4727942_1280

En un mundo actualmente marcado por la pandemia, la empresa de antivirus Avast ha identificado cómo los riesgos online se han extendido más allá de los problemas de seguridad para dar paso a serias amenazas a la privacidad y la identidad personal.

La compañía checa ha publicado un Informe sobre la Ciudadanía Digital sobre el comportamiento online después la pandemia, en el que examina el panorama actual de los comportamientos, percepciones, tendencias y estadísticas de Internet y su efecto en los internautas.

Según el documento, aunque seis de cada diez usuarios reconocen que Internet ha ganado mayor importancia durante la pandemia, las preocupaciones relacionadas con la seguridad y la privacidad habrían impedido al 73 % de los usuarios españoles realizar alguna actividad en la Red. Las mujeres (76 %) y los jóvenes de 18 a 24 años (68 %) habrían sido los colectivos con mayor inquietud en este sentido.

El Informe de Ciudadanía Digital también revela que Internet ha hecho más llevadera la pandemia al 47 % de los usuarios españoles, al ofrecer interacciones sociales, nuevas experiencias, el acceso a importantes servicios e inspiración.

En España, el 52 % de los usuarios se sirvió de Internet para mantenerse en contacto con sus seres queridos, y el 27 % dijo haber realizado videollamadas por primera vez en su vida. Al 29 %, Internet les ha permitido probar y aprender cosas nuevas.

Menos actividades online por el miedo a los riesgos

El informe también arroja que los ciudadanos disfrutan de Internet, pero les preocupa su seguridad y privacidad. Esto confirma lo que los clientes han dicho a la empresa de seguridad: es simplemente el precio que tienen que pagar por usarlo. La mayoría de los usuarios digitales (87 %) ha reconocido que la protección de sus datos es muy importante para ellos; sin embargo, menos de la mitad (45 %) muestra un alto grado de confianza en las leyes de protección de datos.

La incertidumbre sobre la seguridad y la privacidad también cohíbe el comportamiento online de los usuarios, ya que la mayoría ha optado por no realizar determinadas actividades en Internet por dichas causas.

Así, el 36 % ha decidido no registrarse en algunos servicios online que solicitaban datos personales, el 19 % ha renunciado a usar la banca online y el 39 % se ha abstenido de conectarse a redes Wi-Fi públicas.

"El mundo digital ha llegado a una encrucijada. Más de 4.800 millones de personas están conectadas hoy en día, más de la mitad de la población mundial, y garantizar que los usuarios puedan acceder a un Internet seguro se está convirtiendo cada vez más en un derecho digital fundamental. No basta con confiar en que los proveedores online tengan siempre en cuenta nuestros mejores intereses, y la gente busca ayuda para abordar la desigualdad en su relación con Internet y proteger su seguridad y privacidad", comenta Ondrej Vlcek, CEO de Avast.

"Como empresa de protección digital, creemos que podemos hacer más para mejorar la seguridad online y defendernos de la vigilancia encubierta mediante el seguimiento y la monitorización no deseados", añade.