Alerta de Sanidad: retiran dos lotes de desodorante por una bacteria

Guardar

Beautiful young woman with deodorant at home
Beautiful young woman with deodorant at home

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de los lotes 0707 y 0708 del desodorante Byly Bio desodorante dermo roll-on. Han detectado la presencia del microorganismo Pseudomona aeruginosa, una bacteria que se asocia con foliculitis y diversas infecciones.

La AEMPS ha precisado que se trataría de los lotes 0707, envase de 50+25mL, y 0708, envase de 50 ml. Recomienda que no se utilicen y que los compradores se dirijan al establecimiento donde los adquirieron para su devolución. La compañía, por su parte, ha abierto dos líneas de contacto para la atención de los compradores (por teléfono en el 937 29 48 48 o email info@byly.com): recogerán el producto y lo cambiarán por otro con las mismas características.

La retirada es voluntaria y parte de la propia empresa: Laboratorios Byly S.A. Su propio departamento de calidad detectó la bacteria y lo comunicó a Sanidad, han destacado.

Retirados estos lotes por prudencia

"No es de esperar que estos lotes provoquen ninguna repercusión en personas sanas, pero, por prudencia, ya han sido retirados del mercado estos dos lotes de producto afectado", ha publicado en su web.

La Pseudomona aeureginosa es una bacteria multirresistente puede provocar daños en distintos órganos, hasta el punto de poder deriva en fallecimiento por un shock séptico.

Esta bacteria, cuando entra en contacto con la piel, provoca la foliculitis por Pseudomonas, o "erupción del jacuzzi". Se trata de un tipo de infección por irritación de los folículos pilosos, donde la protagonista es la Pseudomona aeruginosa. Es una de las enfermedades más comunes relacionadas con el uso de jacuzzis.

La pseudomona es especialmente grave cuando se infiltra en los ojos, por ejemplo, a través de las lentillas.