Alerta de la Guardia Civil: los prefijos a los que no debes una devolver una llamada perdida para no caer en un timo

Ten cuidado si tienes una llamada perdida de un número extranjero, si la devuelves podrían cobrarte una tarificación especial de las que los estafadores se lleva una parte.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

El "timo de la llamada perdida" es una de las estafas a través del teléfono
El "timo de la llamada perdida" es una de las estafas a través del teléfono

La Guardia Civil ha lanzado una nueva advertencia a través de su cuenta de Twitter en la que alerta de una modalidad de estafa telefónica conocida como el "timo de la llamada perdida". Se trata de un fraude del que ya avisó hace más de cuatro años la Policía Nacional, también por medio de una publicación de Twitter que decía lo siguiente: "Tienes una llamada perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser... No la devuelvas si no sabes quién es, podría ser el #TimoLlamadaPerdida".

La nueva alerta de la Guardia Civil sobre este tipo de estafa da entender que últimamente ha vuelto a cobrar fuerza y aporta varias claves para poder evitarla. Por un lado, explica que este timo consiste en que los estafadores hacen llamadas de un solo tono a sus potenciales víctimas, esperando a que devuelvan la llamada perdida para que les cobren una tarificación especial de la que se llevan una tajada.

Por otro lado, la Benemérita precisa los cuatro prefijos extranjeros a los que no debes devolver una llamada perdida para no caer en este fraude. Tres de ellos proceden de países africanos – el +225 (de Costa de Marfil), el +233 (de Ghana) y el +234 (Nigeria) – y el otro es el +355 y corresponde a uno europeo (Albania).

Es importante tener cuidado a la hora de devolver las llamadas perdidas de las que se desconoce su procedencia, especialmente si tienen algunos de estos cuatro prefijos de tarificación especial, que pueden suponer un cobro de hasta 2 euros por minuto de los que los estafadores se llevan una parte. El tweet de la Guardia Civil tiene como objetivo difundir la voz al respecto y ya ha conseguido acumular más de 1.100 likes y está muy cerca de superar los 1.000 retweets.