Alerta: la seguridad alimentaria se verá tensionada por culpa de la pandemia

Cuando se suponía que íbamos a asistir a un auge de la agricultura sostenible y los productos ecológicos , la pandemia nos ha dado una bofetada. Suben los precios de los alimentos y los expertos dan la voz de alarma sobre seguridad alimentaria.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

La seguridad alimentaria, en estrés por la pandemia
La seguridad alimentaria, en estrés por la pandemia

Luis María Gallego, de la empresa Analiza Calidad, sabe mucho de alimentación. Ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (Acofesal), y ha hablado con el Diario de Burgos, donde ha alertado sobre el estrés al cual puede verse sometida la seguridad alimentaria por culpa de la pandemia. 

El confinamiento, la falta de suministros, los fallos en la cadena logística. causados en parte por la escasez de camioneros y la falta de motivación para elegir estas profesión, ha provocado "distorsiones" afirma Gallego, en la calidad y seguridad alimentaria.  La exigencia de inocuidad de los alimentos y, a la vez, de suministro de los mismos son muy extremadas  para las empresas del sector y ello "puede provocar que los riesgos sanitarios aumenten si no hay un control adecuado".

La producción alimentaria se encuentra en un momento delicado, con situaciones que ponen en aprietos a la seguridad alimentaria. Añade que el efecto provocado por la pandemia  del "cierro-abro"  genera unos problemas muy importantes de seguridad alimentaria y un estrés añadido al ya complicado sistema de producción de alimentos. 

Las repercusiones de las nuevas tendencias de consumo de productos ecológicos, bio y naturales y los superalimentos que no son tales

 

Luis María Gallego siempre se ha mostrado muy claro en sus manifestaciones, y ha aportado puntos de vista que muchas personas no se atreven a decir en voz alta, En una reciente entrevista disponible en vídeo en el canal de Acofesal, manifestaba con claridad que hay muchos riesgos a los cuáles se enfrenta la industria alimentaria, así como las consecuencias de las nuevas tendencias de consumo de productos ecológicos, bio y naturales: “En seguridad alimentaria no todo es blanco o negro, hay muchos grises en el medio”. 

Tendencias y modas alimentarias, y cuando el cultivo de alimentos "sanos" es antiecológico

Es un buen momento para hablar no solo de seguridad alimentaria, sino también de la influencia de las modas y de las tendencias que influyen en la tensión del suministro, e incluso pueden cambiar hábitos de consumo. Muchos chefs preocupados por el medio ambiente han dejado de incluir aguacates en sus menús.... ¿Por qué?  por la enorme cantidad de agua que se necesita para fabricarlos. La ansiada sostenibilidad colisiona a veces con el interés por la alimentación presuntamente supersaludable. El aguacate es considerado un superalimento, pero en opinión de una gran experta, los superalimentos no existen.

Jara Pérez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas así lo ha reflejado en un libro de reciente  publicación, "Los Superalimentos", donde resalta que hay otros equiparables y  mucho más baratos. "Los 'superalimentos' no existen, al menos no con esa idea que llevan asociada de propiedades curativas, únicas e independientes del conjunto de la dieta, de hecho la chía es igual de 'super' que las lentejas o que una naranja", zanja la experta en una entrevista concedida a Europa Press. La científica del  Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTAN) "se podría decir que los 'superalimentos' son alimentos con un origen generalmente exótico que no formaban parte de nuestra alimentación habitual hasta hace pocos años, pero que se han promocionado en los últimos tiempos debido a sus efectos en la salud, aparentemente muy poderosos". 

Las Bayas de Goji pueden ser sustituidas por las zanahorias, afirma, y  son mucho más baratas,  y más cerca atenemos el cambrón, una planta similar a las bayas de Goji que se cultiva en Almería. 

"Si nos gusta comer bayas de goji, açaí o cualquier otro alimento incluido en estas listas podemos consumirlo, pero los antioxidantes, al igual que otros compuestos que se asocian a los 'superalimentos', se encuentran presentes en todos los alimentos provenientes del reino vegetal, por lo que aseguraremos una ingesta suficiente si tomamos cantidades elevadas de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales", afirma la experta.

Los superalimentos détox que pueden intoxicar

Otro de los grandes de esta lista son los productos détox. "La cuestión es que nuestro cuerpo ya dispone de potentes sistemas detoxificantes como son el hígado, los riñones, los pulmones y la piel. Muchos de los alimentos promovidos bajo esta etiqueta solamente tienen buenos perfiles nutricionales y son aptos para incluir en una dieta saludable, pero no van a desintoxicarnos", afirma Jara Pérez, quien sostiene que los batidos verdes realizados con enormes cantidades de verduras tan recomendados por expertos en belleza y celebridades pueden ser perjudiciales.

"Este tipo de verduras de hoja verde son ricas en ácido oxálico y calcio. La unión de ambos compuestos genera oxalatos, que forman lo que conocemos como piedras en el riñón. De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identificó en 2016 los niveles de ácido oxálico en los batidos verdes como un riesgo alimentario emergente", afirma Jara, quien también desmiente los mitos sobre los supercereales, los superedulcorantes y la sal buena.

Panela, sirope de arce o azúcar moreno se anuncian como más saludables, pero en todos los casos se trata de productos que contienen entre un 70 y un 95 por ciento de azúcar, de modo que "la idea que debemos fijar es que hay que bajar la ingesta de azúcares libres en nuestra dieta, independientemente de su presentación".