Así es la lista negra de Facebook para individuos y organizaciones peligrosas

Guardar

Black List Concept on Folder Register.
Black List Concept on Folder Register.

Se conocía su existencia, pero se desconocía su composición. Durante mucho tiempo se ha especulado con cómo sería la lista de moderación de Facebook para aplicar su política de individuos y organizaciones peligrosas y esta por fin ha salido a la luz.
The Intercept ha sido la encargada de filtrar los informes internos de la compañía de Mark Zuckerberg. Según estos, la "lista negra" interna de Facebook estaría conformada por más de 4.000 personalidades y grupos.

Su relación comprende aquellos movimientos que tienen vetado el uso de sus plataformas por estar vinculados al terrorismo o con otras formas de grupos violentos.

En concreto, la normativa incluye las medidas de la compañía estadounidense sobre varios aspectos: odio, crimen, terrorismo, movimientos sociales paramilitares y grupos violentos ajenos a Estados.

En la lista además de colectivos asociados a actividades violentas también habría políticos, escritores, formaciones musicales y también personajes históricos ya fallecidos.

Como referencia, la política utiliza una "lista negra" con 4.000 personas y grupos asociados a actividades violentas, y que comprenden desde políticos y escritores hasta cientos de grupos musicales e incluso personajes históricos ya fallecidos.

"Al igual que otras compañías tecnológicas, no hemos compartido la lista para limitar el riesgo legal, evitar los riesgos de seguridad y minimizar las oportunidades para que los grupos eludan las reglas", ha reconocido en un tweet Brian Fishmanel, director de Políticas de contraterrorismo y organizaciones peligrosas de Facebook.

The Intercept ha publicado igualmente los documentos internos de moderación de Facebook para su política de organizaciones peligrosas. Estos revelan tres rangos distintos.

Los tres niveles de peligrosidad

En el primer rango, el de mayor peligrosidad, no se permite que los usuarios expresen comentarios positivos o defiendan a las personas o grupos violentos, incluso por hechos o actividades que no sean violentos. Esta categoría se reserva especialmente para los grupos terroristas, con cerca de 500 organizaciones criminales, de las que más de 250 son supremacistas blancos.

En el segundo nivel, Facebook categoriza a los actores violentos que no forman parte de Estados. Los usuarios tienen permitido expresar aprobación por las actividades no violentas de estos grupos, pero no dar un "apoyo sustancial" al grupo en su totalidad.

El tercero y último nivel está integrado por grupos que no ejercen la violencia, pero sí son susceptibles de radicalizarse y volverse violentos. Se caracterizan por utilizar el discurso del odio con frecuencia. En este nivel hay un millar de grupos sociales militarizados, que están prohibidos pero sobre los que se permite que otros usuarios hablen en Facebook.

El responsable de Políticas de contraterrorismo y organizaciones peligrosas de Facebook asegura que la lista de actores violentos publicada por The Intercept "no es exhaustiva" y "se actualiza constantemente a medida que los equipos intentan mitigar el riesgo".