BlackBerry cierra los servicios del sistema operativo de sus móviles

BlackBerry OS ha dejado de funcionar este martes 4 de enero y la medida afecta a los dispositivos que ejecutan BlackBerry 7.1 y versiones anteriores.

Guardar

BlackBerry ha cerrado el sistema operativo de sus móviles
BlackBerry ha cerrado el sistema operativo de sus móviles

BlackBerry ha cerrado una era, ha puesto fin al sistema operativo de sus teléfonos móviles, BlackBerry OS. Este martes 4 de enero la compañía tecnológica canadiense ha retirado los servicios para sus productos basados en BlackBerry 10, en BlackBerry 7.1 OS o en versiones anteriores, tal y como anunció el pasado mes de septiembre y reiteró hace unas semanas en su página web.

Según ha explicado, el cierre de BlackBerry OS supone que estos dispositivos ya no tendrán soporte para llamadas, SMS o llamadas de emergencia y que, además, su conexión WiFi y los datos móviles también podrían funcionar de forma incorrecta.

Asimismo indica que la medida también afecta a las aplicaciones del sistema operativo – BlackBerry Link, BlackBerry Desktop Manager, BlackBerry World, BlackBerry Protect, BlackBerry Messenger, y BlackBerry Blend – que a partir de ahora tendrán "funcionalidades limitadas". Por el contrario, los dispositivos BlackBerry con sistema operativo Android, como los modelos KEY fabricados por TCL, no se van a ver afectados.

BlackBerry ha aclarado todas las dudas que puedan surgir respecto al cierre de BlackBerry OS, incluida la de cómo migrar los datos desde estos dispositivos para no perderlos.

¿A qué se debe el adiós de BlackBerry OS?

La primera versión de BlackBerry OS se lanzó en 1999 en el modelo Pager BlackBerry 850 y no tardó demasiado en convertirse en el sistema operativo que dominaba entre los smartphones. Sin embargo, la aparición de Android e iOS marcó el inicio del fin de su época dorada y ha terminado sucumbiendo ante ellos cuando ambos sistemas operativos son los líderes indiscutibles del mercado.

No obstante, lo cierto es que ya hace bastante tiempo que BlackBerry dejó de plantar cara a Android e iOS y prueba de ello es que la última versión de su sistema, BlackBerry OS 10, fue lanzada en 2013. Dos años después, la compañía estrenó su primer teléfono inteligente Android, el Priv, y en 2016, su director ejecutivo John Chen anunció que cerraría su desarrollo de hardware interno para centrarse exclusivamente en software, servicios y ciberseguridad.

"Desde entonces, hemos logrado grandes avances en la ejecución de nuestra estrategia comercial y, en la actualidad, estamos enfocados en brindar software y servicios de seguridad inteligente a empresas y gobiernos de todo el mundo", señala BlackBerry en su página web.

Por lo tanto, se puede decir que el adiós de BlackBerry OS se debe a la caída de los dispositivos móviles de BlackBerry frente a los de Google y Apple, los líderes de telefonía con Android e iOS respectivamente, y a que actualmente la compañía se centra únicamente en proporcionar productos de ciberseguridad empresarial.