Cómo adquirir las competencias necesarias para gestionar las finanzas

Banco Santander lleva diez años promoviendo la inclusión económica y ha reforzado su oferta con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes 3 de octubre.

Guardar

dinero en efectivo
dinero en efectivo

El bienestar financiero no solo significa disponer del dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas, asumir las obligaciones de pago o darse algún que otro capricho. También supone gestionar y administrar los recursos de la mejor forma posible y, en ocasiones, tomar medidas para que nuestra economía goce de buena salud. Así lo advierte Banco Santander, que dentro de su agenda de banca responsable desarrolla una estrategia de inclusión financiera en la que uno de sus tres pilares es la educación financiera (junto con acceso y financiación).

La entidad lleva más de diez años promoviendo iniciativas y programas de educación financiera en todos los países en los que opera. Sólo el año pasado dio acceso a servicios financieros básicos a 860.000 personas, financiación a más de 1.100.000 particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y educación financiera a 1,3 millones de personas. 

En palabras de Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander: "La educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen".

Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

Además, el año pasado desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la OCDE y aplicables a todas sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva. Para lograr estos objetivos, desarrolla e impulsa iniciativas de educación financiera –79 en 2021– que se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos, y que incorporan a empleados voluntarios de la entidad así como colaboraciones con otras instituciones y ONG para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y ayudarles a tomar decisiones informadas en su día a día.

"Finanzas para mortales" y otras iniciativas para celebrar el Día de la Educación Financiera

En nuestro país, además de respaldar "Tus finanzas, tu futuro", de la AEB, y "Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña" (EFEC), Santander desarrolla desde hace 10 años el programa "Finanzas para Mortales" (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, SANFI, de la Fundación UCEIF.

Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado sus iniciativas para los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social.

El año pasado "Finanzas para Mortales" acumuló 290.000 visitas y consultas a los contenidos de su web y solo en el primer trimestre de este año, más de 5.000 personas de colectivos financieramente vulnerables se han beneficiado de más de 570 sesiones formativas. De todas ellas, 1.700 se han favorecido de los talleres de "Finanzas para Mortales edición Senior" y otras iniciativas impulsadas por el Santander para los mayores de 65 años.

Con motivo del Día de la Educación Financiera, que se celebra este lunes 3 de octubre teniendo como lema este año "Educación para unas finanzas más seguras", Santander ha anunciado que va a poner en marcha nuevas iniciativas dentro de esta labor que realiza desde hace más de una década. Concretamente, desde este mismo lunes y durante varios días, va a desarrollar talleres de educación financiera en sus Work Cafés, webinars sobre ciberseguridad, el reto "Finanzas para Mortales" para comprobar el nivel de conocimientos financieros de los participantes o un gran evento en su sede de Luca de Tena con la participación de personas mayores, estudiantes y colectivos de distintas ONG.