Dimas Gimeno: "Para crecer en la venta digital se necesita del mundo físico”

El fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita participó en el sexto Congreso Internacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Sevilla.

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Dimas Gimeno, fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita
Dimas Gimeno, fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita

El fundador y presidente ejecutivo de WOW y Kapita, Dimas Gimeno, ha participado en el sexto Congreso Internacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progeso de la Dirección (APD) en Sevilla, y manifestó que "muchas empresas se han dado cuenta de que para crecer en la venta digital se necesita del mundo físico”.

Bajo el título "Empresas con duende" el congreso, que inauguró el miércoles el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reunió a más de 2.000 personas.

Gimeno intervino en la conferencia "El cliente en el centro: ajustando rentabilidad y diferenciación" y aseguró que en el momento actual “a pesar de los problemas en cadenas de suministro e inflación, podemos decir que hay una saturación del mercado con una oferta casi infinita de marcas, productos, canales… y una demanda que ya no crece”.

Para el empresario, la apuesta por las nuevas tecnologías en el sector es imparable, pero en su opinión la tienda física seguirá siendo clave, porque ante tal abundancia de oferta hay poca diferenciación y las marcas ya no buscan simples distribuidores con puntos de venta que ya no les aportan valor y necesitan otro tipo de experiencias.

“Lo digital ya no es opcional para las empresas. Los canales digitales no han parado de crecer en detrimento de los canales físicos. Sin embargo, por primera vez, nos encontramos que, tras la aceleración provocada por la pandemia, la venta digital empieza a estabilizarse y no crece tanto. Es en este momento en el que las tiendas físicas van a demostrar que son muy importantes”, afirmó.

En su opinión “muchas empresas se han dado cuenta de que para crecer en la venta digital se necesita del mundo físico. Y, a la vez, hay empresas que no consiguen integrar los canales digitales porque su legado físico les impide conseguir una verdadera omnicanalidad”.

Respecto a este concepto de omnicanalidad, que hace años se puso de moda, el fundador de WOW es contundente y asegura que "la omnicanalidad es un concepto que ha fracasado precisamente porque se ha intentado realizar la integración de lo digital desde lo físico. Se ha producido un cambio en la ecuación de valor de nuestro cliente. No basta con competir en soluciones, hay que hacerlo pasando al siguiente nivel, el de las sensaciones”.

Para conseguir esta conexión emocional, explica, hay que trabajar la selección de marcas y productos que tienen que cumplir tres requisitos: ser novedosos, de tendencia, y exclusivo o difícil de encontrar en otros canales.

“Las marcas tradicionales, que han confiado durante décadas en los canales físicos y que han crecido mucho en digital, necesitan conectar con audiencias más jóvenes, los ‘nativos digitales’, para posicionarse de forma diferente, con conceptos ‘phygitales' como es el caso WOW, un concepto phygital que ha nacido para ser un conector: a lo digital a ser físico y a lo físico a ser digital”, añadió.

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