El espectacular vídeo del accidente en el parque acuático con 17 heridos

Ahogamientos, golpes de calor, contusiones creaneales, los parques acuáticos pueden ser peligrosos.

Guardar

Imagen del desmoronamiento del tobogán
Imagen del desmoronamiento del tobogán

Los parques acuáticos son una fuente inagotable de vídeos que se hacen virales y unos tiene más o menos gracia. Este es especialmente impresionante, y muestra cómo un tobogán se desprendió en un parque acuático situado en la ciudad de Surabaya, Indonesia. Nada más y nada menos que 17 personas se vieron involucradas en el accidente y fueron trasladadas a hospitales. No hubo fallecidos, pero sí fracturas importantes. 

No es la primera vez que ocurre un accidente de estas características ni será la última. El pasado año, una turista holandesa obtuvo una indemnización de 109.182 euros por un accidente en una atracción del parque acuático Aqualand de Torremolinos. La víctima del siniestro, que contaba 28 años en el momento del accidente, sufrió lesiones graves que le han dejado secuelas.

Alguno accidentes han sido mortales, por eso, al margen de que los responsables observen todas las medidas de seguridad, es conveniente tener mucho cuidado. Entre las medidas a adoptar figuran prevenir los ahogamientos, uno de los problemas más graves. Y para ello es imprescindible no perder de vista a los niños.

La mayoría de las muertes por ahogamiento suelen producirse por traumatismos craneales al caer desde los toboganes. O por colisión con otros clientes del parque al caer en las piscinas sin esperar el debido tiempo. Pierden el conocimiento y se ahogan sin que, en ocasiones, nadie se dé cuenta. 

Las piscinas de olas gigantes son muy peligrosas para los niños pequeños, y también las lesiones o cortes originados por la abrasión del roce de pulseras y tobilleras. Un adorno de conchas puede convertirse en un cuchillo que destroce nuestro brazo o nuestra pierna al deslizarnos por un tobogán. 

Lo más importante es cumplir con las normas de seguridad indicadas en el parque a rajatabla, hidratarse mucho, utilizar protección solar y evitar los golpes de calor. 

Gran oferta de parques acuáticos en España

En España hay una importante oferta de parques acuáticos. Entre los más espectaculares cabe destacar el Siam Park, ubicado en Costa Adeje (Tenerife), no solo es el más grande de Europa, sino que además ha sido elegido como el mejor parque acuático del mundo por los usuarios de Trip Advisor durante 8 años consecutivos.

Entre las atracciones de este parque destacan la relajante Mai Thai River, la familiar The Wave Palace (récord Guinness por sus olas más altas del mundo) y la dosis de adrenalina que otorgan otras como la Torre de Poder (con un tobogán de 28 m de altura en el que puedes alcanzar una velocidad de hasta 80 km/h).

Por su parte, Aquopolis es el parque acuático más famoso y grande de la Comunidad de Madrid, y también uno de los más grandes de Europa. Ubicado en Villanueva de la Cañada, compite con el Parque Warner Beach por atraer a los visitantes en torno a la capital. De este parque se dice que alberga la "playa de Madrid" y clasifica sus atracciones en las categorías de Alta emoción, Moderadas e Infantiles.

Aqualandia (Benidorm), el Parque Acuático de PortAventura o AquaMijas, el Aquopolis de Cullera, el Parque Acuático de Vera (Almería), Illa Fantasía (Barcelona), Aqualand Torremolinos o Western Water Park (Mallorca) son otros grandes representantes -no todos- de la red de parques acuáticos que existe en nuestro país. 

Archivado en: