La pandemia ha modificado el patrón de comportamiento de los usuarios de telefonía

Guardar

teléfono
teléfono

La pandemia de la Covid-19 ha provocado innumerables cambios en nuestra vida cotidiana entre los que se encuentran el uso de la telefonía. Movistar ha dado cuentas de ello y ha informado sobre el cambio de patrón que han experimentado sus redes de comunicaciones a raíz de la llegada del coronavirus, hace poco más de un año.

Su impacto en los datos fijos, voz móvil y datos móviles

Según ha señalado, durante los primeros meses de la pandemia se detectaron crecimientos exponenciales con máximos tanto en los datos fijos (con un 143% en abril) como en los datos móviles (con un 82% en abril) y en la voz móvil (con un 42% en marzo). "Estos incrementos se suavizaron a mediados del pasado año con un cierto repunte a finales de 2020 que continua durante los primeros meses de 2021, lo que explica que los nuevos usos de las redes generados por la pandemia se mantienen".

En concreto, el tráfico de datos fijos en las redes de esta compañía ha crecido un 30% durante los primeros meses de 2021, frente al aumento del 19% del año pasado, antes de la llegada de la Covid-19. "En este incremento juegan un importante papel el crecimiento de tráfico de vídeo en servicios bajo demanda, en el ámbito personal, así como las videoconferencias y otras modalidades de trabajo cooperativo, en el profesional. Ambos servicios repuntaron considerablemente su uso en el confinamiento y un año después mantienen, e incluso superan los niveles de marzo de 2020", explica la marca de Telefónica.

En la voz móvil, esta compañía ha registrado un aumento del 17% a principios de 2021 frente al 5% en los mismos meses de 2020 y 2019. La compañía achaca este crecimiento a que se mantiene el mayor uso de las llamadas móviles que se produjo durante el confinamiento, en gran medida porque siguen las restricciones de movilidad.

En cuanto a los datos móviles, Movistar señala que tuvieron un repunte durante el confinamiento y que han recuperado sus niveles habituales con un crecimiento del 40% en 2021, el mismo incremento interanual que en 2020.

También ha alterado el ranking de las aplicaciones más utilizadas

Por otra parte, Movistar indica que los principales servicios utilizados por sus clientes (WhatsApp, Tik Tok, Teams o Zoom) también mantienen su crecimiento en estos primeros meses del año.

"Whatsapp sigue siendo muy importante en el ámbito de comunicación persona a persona, si bien su nivel de tráfico en marzo de 2021 es un tercio del alcanzado en marzo de 2020 cuando era la aplicación de videoconferencia más popular. A día de hoy, el tráfico de Tiktok está a la cabeza en aplicaciones de uso personal.

"En el ámbito de empresas, Zoom se puso a la cabeza rápidamente con el inicio de la pandemia, pero a día de hoy otras aplicaciones empresariales como Teams han ganado terreno. El tráfico de servicios de videoconferencia para empresas es en febrero de 2021 un 36% superior al alcanzado en abril de 2020, y durante el temporal de nieve de principios de 2021 se alcanzó el pico, con un incremento de tráfico del 70% respecto al pico de abril de 2020".

Movistar también destaca que el gaming también es una categoría de tráfico en alza por el creciente uso de consolas y de esta forma de entretenimiento.

"En resumen: En este año nuestros clientes han cambiado en sus perfiles de uso, con un mayor uso de telefonía de Voz Móvil, de Videoconferencia y aplicaciones de trabajo cooperativo, así como con nuevas tendencias en servicios personales y de Ocio donde ganan los servicios de gaming, los de streaming de vídeo y los de visionado de vídeos cortos", concluye la firma de Telefónica.