La portada de "Muy Interesante" que provoca escalofríos seis años después

Guardar

portada de muy intersante covid-19
portada de muy intersante covid-19

Hay documentos, libros y hasta fotos que pueden parecer premonitorios, y es lo que sucede con esta imagen de la portada de Muy Interesante del año 2014, predijo el Covid.

La pandemia provocada por el Covid 19 ha dado la vuelta a nuestra vida del revés y hace seis años jamás pensaríamos que nos veríamos así: con toques de queda y nuestra capacidad dedesplazarnos libremente mermada por culpa de un extraño virus que no afecta a todo el mundo por igual. Ni siquiera podemos abrazar a nuestros seres queridos durante estas fiestas o al menos no debemos hacerlo si no queremos ponerles en peligro.

Portada de muy Interesante prediciendo la Covid 19 en 2014

En estas navidades tan complicadas un reportaje de la revista Muy Interesante se ha convertido en viral.

En la portada de la revista se lee “la pandemia que viene” y los subtítulosson estos: “los brotes de nuevas enfermedades que podrían poner en peligro al mundo”. Hay una pregunta inquietante: ¿Estamos preparados?

El premonitorio reportaje no habla del Covid 19 descubierto en el 2019 pero sí de otros coronavirus y se plantea la incógnita sobre la capacidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo para afrontar las pandemias que provocan agentes víricos tan dañinos y contagiosos. También hablaba del origen de estas enfermedades, provocadas en la mayoría de los casos, hasta un 75%, por animales. El murciélago uno de los animales a los que, amén de la pangolísnse ha achacado el origen de la Covid-19, ha sido mencionado.

Hablan de un francés que visitó una cueva llena de murciélagos y murió tras empezar a sentirse mal y vomitar sangre. La autopsia determinó que sus órganos internos estaban destruidos pero no se llegó a saber la causa exacta de su muerte. La historia se sale de los márgenes de las investigaciones refrendadas por estudios científicos de prestigio , pero si se ha especulado con el peligro que ha podido suponer comer murciélagos y pangolines, una costumbre muy extendida en los países asiáticos.

Los murciélagos tienen un papel clave para los ecosistemas y la biodiversidad del planeta: son importantes polinizadores, dispersores de semillas y controladores de plagas de insectos, y se han consumido desde tiempo inmemorial en muchos países. Sin embargo, a parte de las prohibiciones de la Tora y la Biblia que prohibe su consumo, las agencias internacionales presionaron a China para que adoptara una legislación que prohíba la caza de murciélagos y la venta de carne de murciélago tras el brote de SARS que tuvo lugar a comienzos del año 2.000, donde murieron cientos de personas, aunque no se aprobó dicha legislación. Todo el comercio de vida silvestre en China, incluida la carne de murciélago, fue prohibido en enero de 2020 en respuesta a la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 originada en Wuhan. 9

La revista de 2014 remarca la labor de los epidemiólogos que estudiaban a los animales silvestresy a los domésticos para detectar enfermedades infecciosas que pudieran emerger con el fin de evitar contagios colectivos. También, señalaba que la probabilidad de viajar por todo el mundo y la enorme comunicación entre grandes poblaciones de seres humanos facilitaban la expansión de los virus.El artículo no lo escribió una vidente sino alguien con sentido común e imaginación para ponerse en lo peor, y acertó. La portada de Muy Interesanteas habla del Covid-19 antes de que existiera.

Archivado en: