Los 10 sectores económicos que mejorarán tras la crisis posCovid-19 en España

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

sectores que subirán con el covid19
sectores que subirán con el covid19

La crisis económica resultante de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 no es comparable a ninguna situación que hayamos podido vivir con anterioridad. Desde la CEOEy el Instituto de Estudios Económicos nos recuerdan que ninguna crisis económica-financiera ha tenido jamás los efectos sectoriales en cantidad y precios,en el impacto en el número de habitantes, y en las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos.

Este reportaje no pretende ser un ranking,sino una ennumeración de las profesiones con mejores expectativas en un momento muy duro para la economía, así como las oportunidades para determinados ámbitos de negocio y sectores económicos.

1.- Ciberseguridad

ciberseguridad

Con el confinamiento, el consumo de Internet con fines lúdicos o laborales, y la implantación del teletrabajo, los riesgos en la ciberseguridad se han multiplicado exponencialmente casi a la velocidad de transmisión del virus.Los ciudadanos pasamos mucho más tiempo pegados a los ordenadores y proliferan los ataques de phishing,shmising, denegación de servicios yataques de ransomware en los que se solicita un rescate. Se han producido ataques incluso contra las redes informaticas de nuestros hospitales. La demanda de especialistas en ciberseguridad era hasta ahora muy alta, pero va a crecer mucho más. Como señala Francisco González Bree, profesorde Innovación de Deusto Business School , en un interesante artículo publicado en la sección de opinión de Escudo Digital, estamos en un momento en el que las tecnologías exponenciales, como por ejemplo la computación en la nube, los vehículos autónomos, la medicina de precisión o los drones, tienen un enorme potencialpara mejorar la vida humana y la salud del planeta.

2.- Inteligencia artificial, tecnología y robótica

El distanciamiento con fines preventivos se ha convertido en una necesidad. Gracias a la utilización de la robótica, se han evitado muchos contagios. Su uso en grandes silos de almacenamiento de productos se ha convertido en imprescindible. Ante la incertidumbre sobre si se pueden llegar a producir nuevos contagios, ¿por qué exponer al ser humano a tareas que pueden realizar robots programados para ello?

La Inteligencia Artificialno solo ahorra tiempo y dinero a las empresas, también ha servido para salvar muchas vidas. Según un estudio del Consejo de Europa, su uso ha sido de vital importancia, especialmente en China, para la secuenciación del genoma, la realización de diagnósticos más rápidos, la ejecución de análisis de escáner o el manejo de robots para mantenimiento y entrega.Los avances en IA ya están impulsando el uso del Big Data con todo lo que ello implica,  y proporcionan ventajas muy atractivas a sectores tan diversos comoel transporte, la educación, la sanidad y la cultura.

3.- Telefonía,TICs e informática

El sector de la Telecomunicaciones está en pleno auge, y nuestro país se encuentra en una posición mágnfica. Disponemos de una red de fibra óptica mucho mejor que la del resto de Europa. Hemos resistido los picos de teletrabajo gracias al soporte de compañías comoTelefónica y Movistar.En España resultar impensable lo que ocurre en Italia, con tramos de autopista entre Roma y Nápoles que carecen de cobertura. Sin embargo, algunos expertos señalan queEspaña tiene un déficit cuantitativo de talento digital, lo que podría poner en riesgo el papel de nuestro país en un escenario mundial que se está construyendo alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Si consiguiéramos acabar con la escasez de perfiles y competencias digitales en España, y afrontar así el déficit de talento digital al que se enfrenta el país en los últimos años, se podría aportar a la economía española más de 360 millones de euros, solo en el sector de las TIC.Las personas que carecen de conocimientos informáticos pueden llegar a convertirse en los nuevos analfabetos. La banca se está digitalizando, así como la administración pública. Cada vez aumenta el número de trámites que se pueden realizar de forma absolutamente digital con la administración. Las enseñanzas relacionadas con la capacitación informática experimentarán un importante crecimiento, así como los profesionales del ramo. Con el teletrabajo y las videoconferencias los CAOs se han convertido en un elemento vital de las empresas. Los informáticos van a ser uno de los sectores profesionales más demandados.

4.- E-Commerce

Las cuentas trimestrales de Amazon demuestran que el oligopolio del comercio electrónico es uno de los grandes ganadores de la crisis sanitaria por el Covid-19. Las cuentas trimestrales de la compañía fundada por Jeff Bezos muestran un crecimiento de un 26%,hasta alcanzar los 75.450 millones, si bien es cierto que los beneficios han caído también de forma abismal por el gasto destinado a la prevención entre los empleados para evitar el contagio por coronavirus, adoptadas de forma tardía tras varios muertos y numerosos contagiados. Y, por supuesto, por la pérdida de capacidad de consumo de las víctimas de la crisis. La costumbre de comprar a distancia se está afianzando entre las capas más jóvenes de la población y es una tendencia imparable.

5.- E-Health (salud electrónica) e industria farmacéutica

A muchos médicos les ha pillado a trasmano el Covid-19. Han tenido que habituarse a marchas forzadas a las videoconferencias y a procesos digitales a los que no estaban acostumbrados para evitar los contagios. Desde hacía mucho tiempo, se venía hablando de la necesidad de implementar el E-Health en los sistemas sanitarios por ahorro de costes, por ahorro de personal, por la mecanización de procesos y la minimización de errores humanos. Había miedo a la "deshumanización" de la medicina, pero como señala Irene Tato, consultora de Comunicación y Asuntos Públicos en el sector sociosanitario: "La realidad es imparable y ha tenido que venir una crisis así para que nos demos cuenta de que es necesario que las consejerías estén bien interrelacionadas, con buenos canales de comunicación. Con buenas herramientas digitales, tienes información al día y puedes hacer predicciones, tendencias y análisis con mucho menos margen de error".

Justo antes de la crisis del Covid-19, la Sociedad Española de Pediatría ya estaba trabajando en protocolos para las consultas online que no estaban normativizadas.En el caso de la dermatología, ya se está implantando en muchos consultorios la telemedicina. Irene Tato vaticina un boom en el ámbito de la formación de los médicos de la teleasistencia: "No sepuede parar los seguimientos de los pacientes que están anticoagulados, ni a los diabéticos". Hay que seguir con la actividad sanitaria, incluso a distancia, por ello, Irene Tatoaugura un enorme desarrollo en este sector, impulsado incluso desde el ámbito de defensa, donde con el Robot Da Vinci se ha podido incluso operar a distancia. Por supuesto, toda pandemia lleva aparejado un incremente en las necesidades de la industria farmacéutica, así como en la investigación por parte de los laboratorios para conseguir una vacuna contra el Covid-19. El sector sanitario está en auge.

6.- La logística

No es aventurado afirmar que aumentará la demanda de trabajadores en el sector de lalogística a todos los niveles: repartidores, trabajadores en almacenes, diseñadores de los procesos de gestión en la cadena de abastecimiento... La logística se ha enfrentado al mayor desafío de su historia con la pandemia y también a la mayor tensión: alimentar, suministrar medicamentos y material sanitario a la población en medio del estado de alarma. Ha salido fortalecido, y no solo como una vía de negocio, sino también por su importancia para el bienestar social.

Como señala elexperto en logística y supply chain management, Ernesto Iglesias López, la pandemia nos ha enseñdo muchas cosas. En el casodel almacenamiento de productos que inciden en la salud de las personas hemos aprendido que "es necesario mantener un stock de seguridad, es decir, disponer de un inventario mínimo para que, ante desviaciones de la demanda o retrasos en la entrega de los proveedores, tengamos un cierto nivel de cobertura". La devolución de los productos por parte de los consumidores, las anulaciones, los cambios por talla y la distribución de losproductos a tiempo han puesto a prueba a empresas como ALC, dedicadas al almacenamiento y distribución, que han tenido que sacar músculo ante una situación sin precedentes. La experiencia que han adquirido las ha hecho mucho más potentes.

7.- Venta y alquiler de casas y chalets en la periferia y en pequeñas ciudades y pueblos

El teletrabajo ofrece perspectivas desconocidas hasta ahora para los trabajadores. Para muchos profesionales va a ser posible trabajar en cualquier lugar de España. La pandemia ha coartado nuestra libertad, pero con el paso a las últimas fases de la desescalada nos ofrece la posibilidad de trabajar en cualquier sitio con los medios adecuados. Según han manifestado a Escudo Digital portavoces del comparador de productos bancarios "Help my cash", desde hace un tiempo, la demanda del mercado inmobiliario residencial se estaba desplazando a la periferia.

La explicación de esta tendencia eraconsecuencia de los altos precios de la vivienda en las ciudades y el bajo poder adquisitivo de las familias. Ahora, con la llegada de la crisis, esta tendencia se ha acelerado, debido a que se han sumado preferencias personales como la búsqueda de casas más grandes, con terrazas, huertos o piscinas, lo que puede generar un incremento de precio en estas zonas a largo plazo. También se va a producir un retorno al campo y a la naturaleza. Algunos pueblos verán como aumenta su población. Los motivos son obvios: resulta mucho más barato y la calidad de vida es mucho mejor ante el riesgo de rebrote. En el caso de los que teletrabajan, sólo hace falta una buena conexión de Wifi

8.- Agricultura y alimentación sostenible, y también productos de primera necesidad

Los productos healthy ya estaban de moda antes de la pandemia, y la tendencia sigue al alza. Se busca una alimentación más saludable, funcional y sostenible. Si, por miedo al virus, los ciudadanos han dejado de gastarse su dinero en bares y restaurantes, muchos lo están gastando en sus casas, mejorando la calidad de los productos de primera necesidad que adquieren. Ello beneficia a entidades y empresas como Aceites del Sur. Han cambiado nuestros hábitos.El azúcar se dejó de demonizar y han aumentado sus ventas, mientras redescubríamos los placeres de la repostería casera con la levadura fresca, uno de los productos más vendidos durante la pandemia.

Según datos recientes publicados por Food Retail, la seguridad, la confianza y la transparencia son los aspectos más demandados por los consumidores actualmente. Empresas de envases sostenibles como Vicky Foods, chocolates de toda la vida como Valor, y huevos ecológicos como los de la Granja Campomayor, viven momentos de expansión. Es importante recordar que Amancio Ortega sigue invirtiendo en la adquisición de montes de castañas en Galicia, y no es solo una anécdota. Los productos bio no van a ver bajar su demanda. Y por supuesto, tampoco las grandes marcas de producción de lácteos, como los yogures y la leche, y otros productos de primera necesidad. Sobra decir que lo mismo ocurre con los productos de limpieza. Nos hemos acostumbrado a una higiene extremada en nuestros hogares, y vamos a seguir con esta buena costumbre.

9.- El comercio y la producción de proximidad física

Se está intentando crear una concienciación entre la población del uso de los comercios de proximidad física, así como del consumo de "productos nacionales". Hay quien considera que lo ideal para reforzar la economía de nuestro país es no dejar que se hundan ni las PYMES ni los autónomos. Y no solo por la labor de los influencers, que se han vuelto muy patrióticos, sino por el sentido común. Los españoles, con el confinamiento, nos hemos acostumbrado a ir a comprar a pie. Los comercios tipo Carrefour Express han salido muy beneficiados. Prima la proximidad. Al haber permanecido las grandes superficies cerradas durante tanto tiempo, las tiendas de barrio, en algunos casos, tienen buenas expectativas. El comercio de proximidad se afianza. Vuelve la confianza hacia la frutería de toda la vida, y los que puedan pagarla, comprarán la mejor posible.

10.- Abogados mercantilistas, laboralistas y especializados en derecho de familia

abogados

No hace falta razonar demasiado este epígrafe. El número de ERTEs y EREs que se avecinan es enorme. Y además, con el confinamiento, se les ha acumulado el trabajo. Los juicios laborales y las presentaciones de papeletas en el SMAC alcanzarán límites estratosféricos. Diversos estudios dan por hecho que los divorcios van a aumentar, con lo cual también es un buen momento para los abogados de familia. Y también, desgraciadamente, para los abogados especializados en testamentarías.