Netflix cierra el grifo: solo podrás compartir cuentas dentro de casa si pagas más

La popular plataforma de streaming ha anunciado que va a lanzar una prueba en la que aplicara cargos extra por compartir cuentas fuera de una misma casa.

Guardar

Netflix.
Netflix.

Netflix es sin duda una de las plataformas de streaming de referencia y uno de sus atractivos siempre ha sido el poder compartir cuentas entre diferentes personas. Sin embargo, aunque tener una cuenta compartida con los amigos o la familia es legal, según los términos de Netflix, no lo es si no es dentro de una misma casa.

La compañía ha sido muy laxa con esta política, pero este jueves ha anunciado que está considerando cambiar su política actual sobre cuentas compartidas. Para ello, ha informado en un comunicado que próximamente va a lanzar una prueba por la que, además de la suscripción a la plataforma, va a cobrar una cantidad adicional por compartir la cuenta con personas que vivan fuera del hogar y tengan un perfil compartido.

Netflix justifica esta medida apuntando que el hecho de que personas que no sean convivientes utilicen el mismo perfil desde diferentes ubicaciones afecta a su "capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas" para sus suscriptores. Por ello, afirma que durante el último año ha estado trabando en formas para permitir que los miembros que comparten su cuenta fuera de su hogar lo hagan "de manera fácil y segura, mientras pagan un poco más".

La prueba que va a poner en marcha Netflix para limitar las cuentas compartidas

Chile, Costa Rica y Perú han sido los tres países elegidos por Netflix para desarrollar su prueba piloto con este cambio de política, que contempla dos nuevas funciones:

  • Añadir un miembro adicional: Los miembros de los planes Estándar y Premium de Netflix podrán agregar cuentas subsidiarias para hasta dos personas con las que no vivan, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, inicio de sesión y contraseña, por un precio más bajo que el de un plan de Netflix independiente. En Chile, por ejemplo, añadir una cuenta adicional a la principal costará 2.380 pesos chilenos al mes (unos 2,70 euros), menos de la mitad de lo que cuesta en el país un plan básico independiente, 5.940 pesos al mes (unos 6,70 euros).
  • Transferir el perfil a una cuenta nueva: los miembros de los planes Básico, Estándar y Premium pueden permitir que las personas que comparten su cuenta transfieran la información del perfil a una cuenta nueva o a una subcuenta de miembro adicional, manteniendo el historial de visualización, Mi lista y personalización, y las recomendaciones.

Netflix ha insistido en que trabaja para hacer que estas nuevas funciones "sean flexibles y útiles para los miembros" y ha rematado su comunicado asegurando que buscará comprender la utilidad de estas dos opciones para los miembros de estos tres países "antes de realizar cambios en cualquier otro lugar del mundo".

Por el momento, esta es toda la información que ha dado al respecto y no ha especificado en qué otros países tiene planeado implementar estas tarifas adicionales o si las extenderá en su servicio de forma generalizada.