Nueva York prepara a su población ante un eventual ataque nuclear

El Departamento de Emergencias de la ciudad ha lanzado un vídeo en el que explica los tres pasos que deberían seguir los ciudadanos para estar a salvo.

Guardar

Nueva York (Foto: TravelScape en Freepik)
Nueva York (Foto: TravelScape en Freepik)

La invasión rusa de Ucrania y las amenazas de Vladimir Putin de utilizar su arsenal de armas nucleares, esgrimidas desde el comienzo de la contienda, han alimentado los temores de la población internacional de sufrir un ataque nuclear. Este miedo se cierne sobre el mundo entero y el Departamento de Emergencias de Nueva York ha enfocado su nuevo aviso de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) en aclarar lo que se debería hacer en caso de que se produzca un ataque de este tipo.

"Si bien la probabilidad de que ocurra un incidente con armas nucleares en o cerca de la ciudad de Nueva York es muy baja, es importante que los neoyorquinos conozcan los pasos para mantenerse a salvo. El nuevo anuncio de servicio público alienta a los neoyorquinos a tomar medidas clave y sencillas en caso de un incidente de este tipo", ha señalado la agencia de gestión de emergencias de Nueva York en un comunicado.

El PSA incluye la difusión de un vídeo en el que una presentadora explica las tres medidas clave que se deberían tomar en caso de un eventual ataque nuclear.

Guía del Departamento de Emergencias de Nueva York sobre cómo actuar en caso de sufrir un ataque nuclear

Las tres medidas que recomienda tomar el Departamento de Emergencias de Nueva York en caso de ataque nuclear

Paso 1: Refugiarse en un interior.

Resguardarse lo antes posible en el interior de un inmueble y mantenerse alejado de las ventanas. Respecto a la posibilidad de recurrir a un automóvil, la presentadora la descarta rotundamente diciendo que "no es una opción".

Paso 2: Permanecer en el edificio

Una vez dentro, no se debe salir del edificio y hay que cerrar todas las puertas y ventanas. Si se dispone de un sótano, es aconsejable cobijarse en él y, en el caso contrario, lo mejor es quedarse en el centro de la estancia.

Además, en caso de haber estado en la calle en el momento de la explosión nuclear, la presentadora de este PSA aconseja quitarse la ropa y guardarla en una bolsa, "para mantener el polvo y las cenizas radiactivas fuera de tu cuerpo", y lavarse inmediatamente con jabón.

Paso 3: Mantenerse al tanto

La última medida que aconseja tomar el Departamento de Emergencias de Nueva York en caso de sufrir un ataque nuclear es mantenerse informado a través de los medios de comunicación y registrarse en la cuenta oficial de notificaciones de la ciudad, "Notify NYC", para recibir alertas y actualizaciones oficiales.

"No vayas al exterior hasta que las autoridades digan que es seguro hacerlo", apunta la presentadora.

"Nos estamos preparando para cualquier amenaza inminente"

El comisario general del Departamento de Emergencias de Nueva York, Zack Iscol, ha señalado que los neoyorquinos disponen de multitud de recursos gratuitos para prepararse ante emergencias, incluidos eventos son previo aviso.

"A medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando, es importante que los neoyorquinos sepan que nos estamos preparando para cualquier amenaza inminente y les brindamos los recursos que necesitan para mantenerse seguros e informados", ha afirmado Iscol.