El pódcast sigue afianzándose en España con nuevos estrenos de verano

España se sitúa en los primeros puestos en el ranking de escucha por países, según el estudio "Digital News Report" publicado hace unos días.

Guardar

Mujer escuchando un pódcast (Foto: Servimedia)
Mujer escuchando un pódcast (Foto: Servimedia)

El formato pódcast vive un momento de esplendor, especialmente en España donde según el estudio "Digital News Report" publicado hace unos días nuestro país se sitúa en los primeros puestos en el ranking de escucha por países; concretamente el 41% de los españoles afirma hacerlo mensualmente, una cifra que crece entre los más jóvenes (18 a 24) llegando al 62%.

En este contexto, los estrenos de pódcast se multiplican. Justo antes de verano arrancó el pódcast de ficción "La Firma de Dios" que ha culminado con éxito esta semana y el pódcast de investigación "Misterio en la Moraleja" que se ha situado entre los cinco más escuchados en Spotify.

Estos estrenos se suman a pódcast consolidados como "Estirando el Chicle" o el de Cristina Mitre que adaptan el formato para seguir retransmitiendo en verano su "Summer Edition".

Además, el pasado lunes 18 de julio se presentó el primer servicio de suscripción de audio en lengua española: Sonora. Muestra de que es un sector que sigue creciendo e innovando.

Las marcas también han visto el potencial de este formato para democratizar sus mensajes y hace solo unos días IKEA y el Consejo General de la Psicología presentaron el pódcast "Hogares con Psicología" con recomendaciones de expertos en bienestar y salud mental.

La intención es trasladar cuál es la mejor manera de organizar cada espacio de la casa para que "tu hogar cuide de ti". Un tema potencialmente afín a los usuarios de pódcast, ya que el 50% del total de encuestados en el "Informe de Spotify" los escucha mientras realiza tareas del hogar como la limpieza y orden en casa.

Salud mental se sitúa además como uno de los temas más relevantes para los usuarios de pódcast. Según datos del mismo estudio, el pódcast de psicología "Entiende tu Mente" fue el segundo más escuchado en España en 2021 continuando con su programación habitual también este verano.

Archivado en: