La Unión Española Fotovoltaica propone medidas para reducir la dependencia energética del exterior

La entidad se las ha presentado al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico como respuesta a la excepcional situación energética que vive la Unión Europea.

Guardar

La Unión Española Fotovoltaica ha propuesto una batería de medidas de ahorro y el uso de renovables para reducir la dependencia energética del exterior (Foto: Servimedia)
La Unión Española Fotovoltaica ha propuesto una batería de medidas de ahorro y el uso de renovables para reducir la dependencia energética del exterior (Foto: Servimedia)

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, ha señalado este viernes que quiere contribuir en la búsqueda de soluciones ante la crisis energética desencadenada tras la invasión de Ucrania, "reiterando el compromiso del sector fotovoltaico español para anticipar los posibles escenarios negativos que puedan surgir en los próximos meses".

En este contexto, UNEF ha presentado al Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico una batería de medidas a contemplar en las estrategias de contingencia como respuesta ante la situación energética excepcional que vive la Unión Europea.

Además, la asociación sectorial está desarrollando la campaña '#LaSoluciónEsLaAnticipación' para concienciar tanto a sus empresas miembro y empleados como al resto de la ciudadanía española de que, ante una situación extrema, motivada por la invasión de Ucrania y como por la emergencia climática y sus efectos adversos, es necesario tomar soluciones con carácter de urgencia.

Por ello, UNEF está haciendo un llamamiento para que se racionalice el consumo energético de cara al contexto geopolítico de incertidumbre y a la crisis climática.

"Desde UNEF no hay duda que el ahorro y la eficiencia energética es un recurso imprescindible para lograr una mayor soberanía e independencia por parte de los países de la Unión. Sin embargo, esta herramienta necesita complementarse con una aceleración real de la transición energética del continente europeo, en general y de España, en particular. Esta anticipación nos va a permitir contar con una oportunidad económica significativa capaz de generar la cohesión social y la reindustrialización de nuestro país", ha afirmado José Donoso, director general de UNEF.

La entidad ha recordado que, en la actualidad, España tiene una dependencia energética del exterior de, aproximadamente, un 73%, "lo que se traduce en una importante falta de seguridad energética y en un incremento sin precedentes del precio de la energía que repercute muy negativamente en la prosperidad económica de empresas, pymes y familias".

Las propuestas que sugiere

Para revertir este porcentaje y frenar las consecuencias que está viviendo el continente europeo a causa del cambio climático, UNEF propone la racionalización de los trámites administrativos de los proyectos fotovoltaicos en suelo, sin que esto suponga una mayor laxitud en los estándares de sostenibilidad e integración ambiental de los mismos.

También la simplificación de los trámites administrativos para autoconsumo y "eliminación definitiva de las barreras, licencias de obras, que aún existen en algunas comunidades autónomas".

Otra de las medidas es la digitalización de los trámites y procesos para evitar cuellos de botella en la tramitación de los proyectos fotovoltaicos.

Para UNEF, también es necesario el rediseño del proceso de autorización para proyectos de energía solar en suelo, que permita tramitar de manera paralela toda la documentación y permisos necesarios para su puesta en marcha.

Asimismo, garantizar una mayor dotación de personal cualificado en las administraciones públicas que permita agilizar la tramitación de los proyectos fotovoltaicos necesarios para la consecución de un sistema energético español descarbonizado.

Entre las propuestas está, además, facilitar el acceso y conexión de los proyectos fotovoltaicos en suelo a las redes de transporte y conexión de energía eléctrica.

UNEF sugiere modificar la definición de la potencia concedida a las instalaciones fotovoltaicas que cuenten con un sistema de almacenamiento, con el fin de definir correctamente su estatus dual de generador y consumidor.

La simplificación del acceso a la red para el autoconsumo, acelerar la concesión de las ayudas Next Generation para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador y aplicar el "silencio positivo" en los casos en los que las administraciones públicas demoren sus respuestas, más allá del plazo estipulado por ley, para alguno de los trámites necesarios para la consecución de un proyecto fotovoltaico, son otras de las medidas que reclaman.

Finalmente, es partidaria de revisar los objetivos de desarrollo fotovoltaico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para adecuarlos a los indicadores, "más ambiciosos y adecuados para tiempos de crisis, de la Estrategia Solar Europea".

La campaña de la Unión Española Fotovoltaica

La campaña '#LaAnticipaciónEsLaSolución' persigue concienciar de que, ante una situación extrema, motivada por la invasión de Ucrania y los efectos del cambio climático, es necesario tomar soluciones con carácter de urgencia.

UNEF insiste en cómo en un país que cuenta con tantas horas de sol como España, un recurso limpio y barato "que aporta una ventaja competitiva frente al resto de países del entorno, además de terreno disponible, resulta paradójica esa dependencia exterior y el retraso en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos para la producción de energía"