Unos 2.500 neurocirujanos de todo el mundo se reunirán en el EANS2023 Barcelona

La Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (European Association of Neurosurgical Societies–EANS) ha escogido Barcelona para celebrar su congreso anual.

Guardar

El doctor Lafuente, presidente congreso, y el doctor Demetrius, presidente de EANS, junto al cartel del congreso BCN
El doctor Lafuente, presidente congreso, y el doctor Demetrius, presidente de EANS, junto al cartel del congreso BCN

La Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (European Association of Neurosurgical Societies–EANS) ha escogido Barcelona para celebrar su congreso anual, en el que se dan cita los neurocirujanos más renombrados a nivel mundial.

Ya hay cerca de 2.500 profesionales confirmados, lo que supone un récord histórico de asistencia para el certamen. En esta edición, las innovaciones en diferentes áreas de neurocirugía, retransmisión de cirugías en directo y las nuevas tecnologías como robótica o realidad virtual aplicadas a la especialidad serán las grandes protagonistas. El EANS2023 Barcelona se celebrará del 24 al 28 de septiembre en el recinto de Fira de Montjuïc y llega a la capital catalana gracias al jefe de neurocirugía del Hospital del Mar y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), el doctor Jesús Lafuente.

Bajo el lema ‘Neurocirugía y tecnología al servicio de la Humanidad’, el congreso de la EANS centra su programa en dos grandes bloques temáticos: excelencia en neurocirugía en diferentes especialidades e innovación en tecnología neuroquirúrgica. Así, grandes figuras referentes internacionales en ámbitos como neurocirugía funcional, microcirugía de la base del cráneo, cirugía vascular, cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral u oncología neurológica protagonizarán las intervenciones más esperadas y que han sido clave para el gran éxito de registro de asistentes en esta edición.

Pioneros como el doctor Takanori Fukushima (microcirugía de la base del cráneo) o el doctor Andrés Lozano (HIFU aplicado al tratamiento del Alzheimer y transtornos de movimiento) y grandes innovadores como el doctor Jesús Lafuente (cirugía mínimamente invasiva de la columna y presidente del congreso), el doctor Hugues Duffau (cirugía oncológica), el doctor Andreas Raabe (cirugía vascular) o el doctor Kita Sallabanda Díaz (radiocirugía) son algunos de los cabezas de cartel de esta edición del encuentro.

La tecnología aplicada al campo de la neurocirugía es otro de los pilares del congreso, donde los asistentes podrán comprobar las innovaciones más importantes que marcarán el futuro de la especialidad. Desde la robótica quirúrgica, con nuevas propuestas revolucionarias, hasta la aplicación de nueva tecnología como realidad virtual y realidad aumentada, así como el uso de conectividad de alto alcance y precisión. A lo largo del congreso se realizarán demostraciones prácticas del uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y se retransmitirán cirugías reales en directo.

Siendo fieles al lema de esta edición del EANS2023 Barcelona y buscando la aplicación de estos conocimientos e innovaciones al servicio de toda la Humanidad, también está previsto que a raíz de las principales conclusiones del congreso se elabore un protocolo que se pueda implantar en países en vías de desarrollo. Una iniciativa que surge del compromiso e implicación de los miembros de la EANS en la salud de la población mundial, liderada por el propio presidente del congreso, el doctor Jesús Lafuente. El jefe de Neurocirugía del Hospital del Mar (Barcelona) y actual presidente de la SENEC ha revolucionado la cirugía de la columna y ha dedicado parte de su trayectoria a la cooperación médica internacional con varias estancias de cirugía y formación en países africanos, así como a la divulgación y la búsqueda de alianzas internacionales de alto nivel para asegurar la mejoría del trabajo en zonas en desarrollo de todo el mundo.