Directrices para la vuelta al trabajo: distancias mínimas, medidas de higiene y gestión de residuos

Guardar

tienda_moda
tienda_moda

El Ministerio de Sanidad daba a conocer hace unas semanas la Guía de Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo para la prevención del Covid-19, cuando solo desempeñaban su jornada laboral de forma presencial los trabajadores de las consideradas actividades esenciales. Ahora, es el momento de hacer un repaso, puesto que muchas localidades pasan a la Fase 1 de la desescalada del estado de alarma.

Casi todas las medidas y consejos recogidos en el documentoestán regidos por el sentido común, pero quizás algún detalle se puede pasarpor alto y no merece la pena correr riesgos. La primera lección que debemostener clara es que, aunque son directrices que se deben aplicar durante lajornada laboral, no nos podemos ni debemos olvidar del 'antes de llegar' ni del'después', una vez que hemos cumplido nuestra jornada laboral.

Y junto a lo ya sabido (distancia interpersonal de dosmetros, recomendable el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, etc.),hay recomendaciones sorpresa, por ejemplo: lavar la ropa de trabajo siempre aun mínimo de 60º.

Nadie duda que las oficinas tardarán en volver a ser comoantes, y eso si vuelven alguna vez a su estado anterior a la pandemia, perotampoco se puede dudar de que - por mucho que se haya incorporado elteletrabajo y pretenda mantenerse de forma importante - estas se iránrecuperando poco a poco para volverse a convertirse en el espacio central deltrabajo. Cuestión de tiempo.

De momento, la vuelta al lugar de trabajo debe plantearse con todas las garantías de protección para evitar contagios de Covid-19. Estas son algunas de las pautas de la “Guía de Buenas práctica en los centros de trabajo”, actualizada por el Ministerio de Sanidad a mediados de abril:

Para empezar, nada de darnos besos o estrechar la mano, la distancia interpersonal se mantendrá durante todo el ejercicio laboral, siempre de dos metros. Sin excusas. Esto y el lavado de manos deben ser la constante en la vuelta al trabajo presencial para ganar la batalla al Coronavirus.

Antes de ir al trabajo

¿Síntomas? ¡Quédate en casa! Cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad respiratoria, etc.), que pudiera hacer sospechar que hay Covid-19, debe frenar tú plan de ir a trabajar y obliga a contactar con los teléfonos de atención sanitaria.

Tampoco debes acudir, si has estado cerca de algúncontagiado, incluso en ausencia de síntomas por un tiempo mínimo de 14 días. Sieres vulnerable por edad, por estar embarazada, o por afecciones médicasanteriores (hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares ycardiovasculares, cáncer o inmunodepresión), deberás olvidarte igualmente devolver al trabajo presencial.

Si el teletrabajo no fuera posible por el tipo de actividad,el médico de cabecera deberá acreditar cada caso para permanecer en aislamientoa efectos laborales (si así fuese se considerará una situación asimilada aaccidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal).

Desplazamientos

Siempre apostar por soluciones que garanticen mejor ladistancia interpersonal de dos metros. Por tanto, preferible el transporteindividual. Si vas andando, en bicicleta o en moto, no es necesario que llevesmascarilla. En coche se utilizarán, si van más pasajeros. Las mismasconsideraciones se deben seguir, si coges un taxi o VTC.

En el transporte público guarda siempre la distanciainterpersonal y lleva la mascarilla puesta.

En el centro de trabajo

Las tareas, las entradas y las salidas, tal y comoespecifica la guía, “deben planificarse para que los trabajadores y lastrabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de esosdos metros comentados”. Asimismo, “hay que asegurar la distanciainterpersonal en las zonas comunes y evitarse las aglomeraciones de personal enestos puntos”. Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos alpúblico, deberán implementarse medidas que minimicen el contacto entre losintegrantes de la plantilla y los clientes, enunciándose en el documento lassiguientes recomendaciones:

- El aforo máximo deberá permitir mantener el requisito dela distancia entre personas.

- Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de controlde acceso en las entradas.

- Todo el público, incluido el que espera, mantendrá eldistanciamiento de dos metros.

- La empresa deberá facilitar equipos de protecciónindividual (EPIs), cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse losuficiente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas oprocedimientos de organización del trabajo.

- Los EPIs serán adecuados a las actividades y trabajos adesarrollar.

Si los espacios no permiten estas recomendaciones en losturnos ordinarios, estos se procurarán escalonar. Se aconseja facilitar el teletrabajoy las reuniones por videoconferencia.

A la vez, el personal debe conocer las recomendacionessanitarias individuales, para lo que estará provisto de los productosnecesarios (jabón, hidroalcohol y pañuelos desechables). También se debe contarcon aprovisionamiento suficiente de material de protección, como guantes ymascarillas.

La guía recomienda a los trabajadores desinfectar susequipos antes de usarlos y, si no es posible, lavarse las manos de formainmediata tras utilizarlos. La guía recomienda no tocarse los ojos, nariz niboca, sobre todo después de toser o estornudar (siempre cubriéndose con unpañuelo desechable o la parte interna del codo) o tras tocar superficiespotencialmente contaminadas.

Higiene y ventilación de las instalaciones

Se aconseja la ventilación periódica de las instalaciones,al menos durante cinco minutos, reforzar la limpieza de los filtros de aire yaumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización. A la par, sereforzarán las tareas de limpieza con especial incidencia en ventanas y pomosde puertas. En cada cambio de turno se desinfectará el área de trabajo usadopor un empleado o empleada.

Realizada su tarea, el personal de limpieza embolsará losuniformes de trabajo recomendándose un lavado con un ciclo completo a unatemperatura de entre 60 y 90 grados.

Gestión de residuos

Como hasta ahora, se respetarán los protocolos de separaciónde los residuos. Además, los pañuelos desechables que se empleen para el secadode manos o para cumplir la etiqueta respiratoria deberán depositarse enpapeleras o contenedores con tapa. Y mejor, accionados por pedal. Si sucedieseque un trabajador presentara síntomas durante el desempeño de su jornada, serápreciso precintar el contenedor donde haya depositado sus residuos.

Acabada la jornada laboral

Los trabajadores seguirán cuidando las distancias ymanteniendo las medidas de prevención de contagio e higiene en el hogar, razónde más si se convive con alguna persona de grupos de riesgo.

Estas son las principales obligaciones previstas en lanormativa, con incorporación de una serie de sugerencias para volver, poco apoco, a la 'nueva normalidad'.